Las comunidades campesinas de Choclococha y Santa Inés denuncian contaminación y peligro inminente en Huancavelica. Según el memorial enviado al Congreso de la República, Peruvian Andean Trout S.A.C. (PATSAC), que se dedica a la acuicultura a gran escala, no respetaría los términos de la concesión que mantienen.
De acuerdo a los afectados, utilizan el área comunal no concesionada de la laguna de Choclococha. La empresa habría instalado jaulas para criaderos de truchas en esta zona, la cual no es parte del acuerdo y que las comunidades desconocen autorización alguna.
“Las concesiones, desde el año 2010 al 2020, no tienen estudio de impacto ambiental, y mucho menos cumplen con la participación ciudadana, que es aplicable en todas las etapas del proceso de evaluación ambiental. Esto se comprende de acuerdo a la legislación sectorial como estipula en la ley N° 27446 del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, donde menciona en el título IV del acceso a la información y la participación ciudadana”, señalan.
“En un inicio, PATSAC se comprometió a poner plataformas u otro tipo de protección debajo de las jaulas flotantes, desde entonces ha afectado los recursos hídricos por la emanación de excreta de truchas y alimentos de trucha que caen al fondo de la laguna, al momento de ser alimentados. La institución no controla la contaminación, lo que produce un promedio de 300 toneladas de trucha mensual", agregan.
En ese sentido, solicitan la nulidad de las concesiones otorgadas a la empresa en la laguna de Choclococha por no cumplir con el requisito de acuerdo a la ley N° 27446. El memorial fue suscrito por Julio Daniel Huamaní Machuca y Mery Luz Arquiniva Vázquez, representantes de las comunidades campesinas afectadas.