Cargando...
Sociedad

Aeropuertos y terminales del sur están operativos tras cuarentena focalizada

Sin cuarentena. En Tacna, Ilo, Juliaca y Cusco, el transporte aéreo se reinició. Transporte terrestre también se activa de a pocos. Solo queda pendiente la apertura de fronteras en Bolivia y Chile.

protocolos sanitarios. Un bus en Arequipa listo para partir a Lima tiene divisores de plástico para evitar que los pasajeros entren en contacto.
protocolos sanitarios. Un bus en Arequipa listo para partir a Lima tiene divisores de plástico para evitar que los pasajeros entren en contacto.

Redacción Sur

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordinó la reapertura de las rutas aéreas que conectan Lima con once ciudades del país. Desde ayer los aeropuertos de esas ciudades están abiertos a los viajeros. Estas actividades son posibles tras el fin de la cuarentena focalizada en Tacna, Moquegua, Cusco y Puno.

Se reiniciaron los vuelos en Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Cajamarca, Cusco, Jaén, Jauja, Ilo, Pisco y Tingo María. Esos destinos se suman a los que ya estaban disponibles, como Trujillo, Talara, Tumbes, Chiclayo, Piura, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas y Arequipa.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones espera que con el incremento de rutas aéreas también aumente la cantidad de vuelos. Se han proyectado 461 viajes por semana, cifra que supera a los 281 que se estaban realizando hasta la semana pasada.

Los viajeros deben usar mascarilla y protector facial durante el trayecto, mantener la distancia social en su permanencia en el aeropuerto y preferir el Check-In virtual en lugar del presencial.

En Cusco, al promediar las 09:30 horas, en el día del levantamiento de la cuarentena focalizada por la pandemia del nuevo coronavirus, arribó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete el primer vuelo procedente de Lima con 180 pasajeros a bordo.

En la puerta del terminal aéreo cusqueño gran cantidad de usuarios se aproximó para abordar sus respectivos aviones. Guardando el distanciamiento y las indicaciones sanitarias, esperaban su turno. Muchos tenían reservados sus pasajes hace más de dos meses.

Según se informó desde el aeropuerto, fueron cuatro los vuelos que llegaron de la capital y se registraron igual número de salidas hacia el mismo destino con 180 pasajeros cada uno, lo que hizo un tráfico de 1 440 viajeros. Hoy se espera repetir el número.

Transporte terrestre

Los viajes terrestres también se han reiniciado en esas ciudades, aunque la reactivación de este medio de transporte es lenta debida a la baja demanda. En Cusco, en el terminal terrestre, solo cuatro buses salieron del terrapuerto, dos hacia Lima y los otros a Puerto Maldonado y Arequipa, respectivamente. No hubo llegadas interprovinciales.

cusco. Protocolos sanitarios antes de ingresar al terrapuerto.

“Esperemos que a más tardar el próximo martes se incrementen las salidas y llegadas, para ello implementamos nuestros protocolos. Los pasajeros abordarán los buses con sus respectivos implementos de protección y también facilitaremos pruebas rápidas y moleculares ante las sospechas”, refirió el director del terminal, Ronal Caballero.

Los pasajes se mantienen al mismo precio que se consignaba antes de la pandemia y el estado de emergencia. Por ejemplo, viajar a Puno demanda una inversión entre 40 y 60 soles y a Lima entre 120 y 180 soles, dependiendo la empresa.

En Tacna, en los terminales Manuel A. Odría y El Collasuyo, los viajes más solicitados eran hacia Lima y Puno. Para el primer destino el costo del pasajes oscilaba entre 80 y 140 soles, mientras que para el altiplano, los tickets se encontraban desde 25 hasta 50 soles.

viajes. En Tacna la mayor demanda de viajes es a Lima y Puno.

Transporte, últimas noticias:

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota