Elmer Mamani
La renuncia de Gustavo Rondón Fudinaga a la presidencia del Comando COVID-19 Arequipa no fue sorpresiva sino cantada. Ayer, mediante un corto mensaje grabado, el excongresista anunció su dimisión al cargo que asumió en agosto pasado cuando la pandemia en la ciudad mistiana estaba en plena escalada y cobraba cientos de muertes.
En su comunicado esgrime razones personales. Aclara que ningún motivo político lo aleja del comando. “No vamos a participar en las elecciones que se aproximan para el Congreso. Quiero también dejar en claro a esas personas que no tienen una visión clara, sino oscuras de la cosas, que no hemos tenido un sueldo ni remuneraciones que podrían ser motivo de asumir un cargo”, pronunciaba en la grabación.
Sin embargo, el entorno cercano a Rondón sostuvo que días atrás recibió llamadas de distintas tiendas políticas para invitarlo a lanzarse con una nueva candidatura. No hay que olvidar que ha postulado a diversos cargos. Nueve postulaciones en toda su carrera política a gobernador regional, alcalde provincial y otros. Ganó una sola vez un escaño en el Parlamento por el partido Solidaridad Nacional en el 2011.
Era previsible que Rondón ya no quería continuar en el Comando. Había expresado algunos desacuerdos con la apertura de algunas actividades. Discrepó con las decisiones del presidente Vizcarra y del alcalde de Arequipa Omar Candia que ordenó el transporte público con asientos copados al 100%. Según su entorno, él sentía que ya su ciclo se agotó. El geriatra finalmente dejó el cargo precisamente un día antes de que se venza el plazo para inscribirse en un partido político.
Según el Observatorio para la Gobernalidad (Infogob), Rondón Fudinaga renunció a la organización que tiene como logo el sol en el 2017. El especialista en derecho electoral, Jorge Mamani, indicó que todos los que busquen lanzarse a la presidencia, Congreso o Parlamento Andino tiene límite hasta hoy para afiliarse a alguna agrupación, cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP). “La Ley N° 30998, modificó el artículo 24-B de la Ley Orgánica de Elecciones. Es decir, mañana 30 de septiembre es el último día para afiliarse a un partido. También debemos considerar que todo tipo de candidato que estuvo inscrito en otro partido, debió renunciar máximo el 23 de diciembre de 2019”, sostuvo.
El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, sostiene que Rondón asumió el cargo con fines proselitistas. “Conocemos su trayectoria dentro de la gestión de la Gerencia Regional de Salud. Sabemos cuáles son los pasos que da. Su renuncia es para postular a un cargo político, para eso aceptado presidir el Comando, no para servir a la población”, disparó.
Flores indicó que Rondón maneja un dobles discursos y que viajó a diversas provincias con el fin de promocionarse. Sobre su corta gestión en el Comando, Flores la descalificó. Puso como ejemplo que no pudo hacer respetar las medidas de seguridad dentro de las unidades de transporte público. El ex congresista en su mensaje destacó la reducción de muertes que se acercaban a los 50 diarios en meses pasados.
La Red de Salud Arequipa- Caylloma se queda sin pruebas rápidas. Su directora María Elena Flores indicó que solo cuentan con un stock de 4 mil pruebas. Sostuvo que debido al cambio de estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) en que se usarán pruebas moleculares-rápidas, existen demoras para el envío. Esto está afectando la atención de los centros de salud mixtos que atienden desde hace una semana a pacientes COVID-19 como a los que no tienen la enfermedad.
También afectaría las próximas campañas previstas por la red. Por ejemplo, Flores sostuvo que buscan visitar mercados, empresas de transporte público y comedores populares. Mediante la Gerencia Regional de Salud enviaron al Minsa oficios para que buscar una solución pero no hay respuesta. “Hoy hemos tenido una reunión con el gerente de Salud, Christian) Nova y nos indicó que ya se está cambiando la normativa. Queremos conocer la nueva normativa”, indicó.
Mientras que Guillermo Velarde, Jefe del departamento de Medicina del hospital Goyeneche, indicó que por estos problemas solo se toma las pruebas rápidas a los pacientes que tienen Seguro Integral de Salud (SIS). Los que no tienen no se les evalúa.