En la comunidad campesina originaria de Huancarama, situada en el distrito de Orcopampa en la provincia de Castilla, se reconoció formalmente a la “Primera Ronda Campesina de la Región Arequipa” por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.
En el acto de entrega de resolución a ronderos, participaron funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los alcaldes de Orcopampa, Juan Carlos Llerena, y Chilcaymarca, Juan Cruz.
“Ahora formalmente podemos intervenir para salvaguardar y vigilar la salud, vida y bienes de nuestra comunidad campesina”, dijo Carmen Vera, presidenta de Huancarama, en un comunicado oficial publicado por el GRA.
La ronda campesina está conformada por más de 15 miembros que velarán por la seguridad integral de toda la comunidad.
La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco, precisó que según la Ley Nº 27908 Ley de Rondas Campesinas, estas “tienen por finalidad contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social dentro de su ámbito territorial, sin discriminación de ninguna índole”.
Destacó además que con la formalización pueden participar, controlar y fiscalizar los programas y proyectos de desarrollo que se implementen dentro del territorio, así como denunciar la inconducta funcional de cualquier autoridad.
En tanto, los dirigentes de Huancarama, pidieron al Gobierno Regional de Arequipa apoyarlos con la difusión y promoción del turismo de esta zona.