Cargando...
Sociedad

Poder Judicial dispone que caballos de la PNP no sean usados en manifestaciones

Los equinos podrán ser utilizados en operaciones relacionadas con el rescate de personas y otras actividades que no representen un riesgo para los animales.

PNP
La Foto: La República

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los caballos de la Policía Nacional no sean utilizados como elementos disuasivos para controlar manifestaciones o eventos que pongan en riesgo su integridad física.

Tal como se lee en la sentencia, la entidad declara nula la palabra “montada”, comprendida en el Decreto Supremo N° 026-2017. Según mencionan, los agentes de la División de Servicios Especiales cuentan con vehículos policiales y una moderna tecnología para afrontar marchas multitudinarias, por lo que no es necesario exponer a estos animales a situaciones de riesgo.

Los equinos solo podrán ser utilizados en operaciones como el rescate de personas, en zonas rurales o prevención.

“Las (actividades) que no conlleven a exponerlos físicamente, a que sean agredidos a que sean maltratados y también emocionalmente, ya que todo el estrés la angustia por las multitudes, gases lacrimógenos”, declaró Sonia Córdova, presidenta de Ipalema a América TV.

Cabe resaltar que el Instituto Peruano de Asesoria Legal del Medio Ambiente y la Biodiversidad (Ipalema) presentó, hace dos años, una demanda contra el Ministerio del Interior cuestionando dicha norma. Según indicaron, esta norma contradecía el mencionado artículo de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Ante esta decisión del Poder Judicial, la PNP interpondrá un recurso de apelación para revertir la sentencia que prohíbe el uso de caballos en las manifestaciones.

“La Policía va a ejecutar las acciones correspondientes, apelará. La labor que cumple el caballo para nosotros es importante en el control social”, aseguró Jorge Luis Cayas, jefe de la región policial Lima.

Maltrato animal, últimas noticias:

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional