En conferencia de prensa, Pilar Mazzetti, señaló que el grupo de expertos del Minsa supervisa los efectos de la Ivermectina ante la existencia de nuevos estudios con respecto al medicamento. Esta prórroga durará cuatro semanas.
“En la última semana el grupo de expertos ha pedido una prórroga de 4 semanas para evaluar los efectos de la ivermectina, porque si bien muchos estudios decían que no había ningún efecto a favor de que pudiera controlar el virus, esta semana aparecieron algunos estudios que nos hacen ver que podría tener efectos favorables”, aseguró.
Por otro lado, reiteró que en el mundo aún no existe un tratamiento exacto para frenar el avance del nuevo coronavirus. “No hay un solo medicamento que sirva para tratar esta infección, lo que tenemos son medicamentos para tratar las manifestaciones de la infección”, precisó.
Además, dijo que "se ha buscado medicamento para lograr que el virus no disminuya la carga viral o ingrese al organismo o evitar que se multiplique de la célula”. Sin embargo, esto no garantiza aún una pastilla o inyección exacta que cure definitivamente el virus.
“Así es en salud, las cosas son cambiantes. También se ha probado medicamentos biológicos que se han descartado. Esto hasta que tengamos una vacuna propia, tendremos que seguir cuidándonos”, manifestó.
PUEDES VER Madre dona parte de su hígado a su bebé de 10 meses: “Mi hija tiene una segunda oportunidad”
Por otro lado, reportó que a la fecha Perú cuenta en Medicina Intensiva con alrededor de 700 especialistas registrados, 400 de ellos en actividad. “Nos encontramos en este momento en 1.700 equipos de ventilación asistida destinados a la COVID-19”, expresó.
El último sábado 26 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 794.584 infectados y 32.037 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Sí, los medicamentos usados para el tratamiento contra el coronavirus deben ser recetados bajo una supervisión médica. La ivermectina, uno de los fármacos utilizados por el Minsa, siempre debe ir acompañado de un seguimiento de un especialista.
La Ivermectina es de uso aprobado para desparasitar animales, por ello, si se toma en altas dosis puede generar una infección o un malestar general al no ser de consumo humano. El Ministerio de Salud indicó a la población no automedicarse.
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.