El Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que durante lo que va del año, se logró telecapacitar a un total de 4 673 773 profesionales de la salud en temas relacionados al manejo de la COVID-19, así como de otras enfermedades, con la finalidad de fortalecer la calidad de atención en la población.
A través de la Red Nacional de Telesalud, el Minsa reforzó las competencias del personal de salud a fin reducir el número de casos y muerte por la enfermedad viral, y potenciar el primer nivel de atención de los establecimientos de salud.
“Debido a la inmovilización social, el personal de los establecimientos de salud no podía capacitarse de forma presencial. No obstante, la rápida intervención a través de las telecapacitaciones ha permitido llegar de manera oportuna, actualizada y permanente a los profesionales, utilizando básicamente las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, se ha logrado democratizar la información en salud con equidad, llegando a nivel nacional”, sostuvo la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), Liliana Má Cárdenas.
Asimismo, Cárdenas detalló que de las 663 telecapacitaciones realizadas, en total 268 fueron sobre COVID-19, logrando una participación de 2 458 721 profesionales de la salud.
“Las telecapacitaciones buscan fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y así evitar casos graves por diversas enfermedades. Hemos incrementando las capacidades de los profesionales de salud gracias a la accesibilidad síncrona y asíncrona, las cuales permiten acceder a toda la información sin necesidad de preocuparse por el horario del usuario, llegando al sistema de salud público y privado”, acotó.
Cabe precisar que las telecapacitaciones son de acceso gratuito y se puede ingresar a nivel nacional e internacional. Solo es necesario tener conexión a internet e ingresar al canal digital de YouTube de Telesalud Minsa y TeleIEC Infosalud Minsa.