Cargando...
Sociedad

Caso Gerald Oropeza: DVD con 17 audios desaparecen de las oficinas de la Fiscalía

El material iba a ser utilizado durante el juicio oral del ‘Tony Montana peruano’, quien afronta una pena de 28 años de cárcel.

gerald oropeza
gerald oropeza

Un DVD con 17 audios extraídos del celular de Gerald Oropeza, que iban a ser usados durante el juicio oral al acusado por tráfico ilícito de drogas, en etapa final desde agosto de 2020, ha desaparecido.

Según América Noticias, en dichos audios se oían diálogos comprometedores entre el ‘Tony Montana peruano’ y sus supuestos socios. Esta trascendental prueba se extravió del expediente que se encuentra en el Juzgado Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado.

El material se hallaba en posesión de la Fiscalía desde el 2015, año en que se inició el proceso. “A la fecha, esa prueba ha desaparecido. Estamos todavía a la espera de los resultados de la investigación administrativa que se realice”, fue lo mencionado en la más reciente audiencia del caso Oropeza.

La situación ha obligado a que los integrantes de la sala penal soliciten una copia del material extraviado al Ministerio Público, ya que las autoridades informaron que este es una copia de uno original que la Fiscalía asegura tener en su posesión.

Por su parte, desde la defensa de Oropeza, su abogado, Marco Rivero, aseguró que los audios desaparecidos habrían sido manipulados y transmitió sus sospechas debido a que, según su versión, se pretende incluir nuevo material en el proceso oral, lo que beneficiaría a la Fiscalía.

“El sobre en el cual la Fiscalía está tratando de introducir tiene signos de manipulación, aparecen firmas de los fiscales y rasgos de que ha sido abierto”, afirmó. Se espera que, en la siguiente audiencia, los audios originales sean incorporados.

Gerald Oropeza, detenido en setiembre de 2015 en Ecuador, se encuentra recluido en el penal de Yanamayo, en Puno. Procesado por el delito de favorecimiento y conspiración al tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada. Afronta una posible pena de 28 años.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028