Un robot de exploración espacial, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), llegó a la final de la competencia robótica espacial más importante de Europa denominada European Rover Challenge (ERC) 2020.
KAMAYUC fue un proyecto seleccionado entre 33 finalistas, el cual venció también a Pumii Perú, otro participante peruano desarrollado por la misma casa de estudios.
Según informan en su comunicado de prensa, debido a la pandemia por la COVID-19, la contienda se está llevando a cabo de manera remota. Ante ello, los jóvenes controlarán desde Perú de manera virtual el robot de exploración que ahora se encuentra en la Universidad Tecnológica de Kielce, en Polonia.
El autómata finalista ha tenido que completar misiones de navegación y exploración que consisten en operar un robot Rover en un campo análogo a la superficie de Marte, controlar un brazo robótico cuyo objetivo es manipular actuadores en un tablero eléctrico, sustentar cada área del proyecto mediante una presentación y, por último, analizar y estudiar la existencia de vida a partir de los sensores e imágenes del suelo marciano.
Todas las tareas antes mencionadas fueron las evaluadas durante el concurso. Ahora el equipo tiene el objetivo desarrollar estas tecnologías en beneficio del país.
Cabe resaltar que entre los países que participaron de la contienda están Alemania, Reino Unido, Polonia, Canadá como los principales retadores.
La participación de los peruanos se puede apreciar en vivo mediante la página web del European Rover Challenge 2020.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.