Tras la publicación del Decreto Supremo N° 151-2020-PCM, se conoció que las cuatro ciudades de la región Arequipa que aún acataban el aislamiento social obligatorio quedaron excluidas de dicha lista. Se trata de Camaná, Castilla, Caylloma e Islay, donde las medidas restrictivas se reducen, con lo cual pueden ingresar al proceso de reactivación económica.
Con esta modificación dispuesta por el Ejecutivo, en dichas ciudades comenzarán a regir los cambios de horarios en el toque de queda, así como la libertad para desplazarse -con restricciones- los domingos, como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, el último miércoles.
PUEDES VER: A seis meses del estado de emergencia, en el sur fallecieron 4.608 personas por la COVID-19
Hay que tener en cuenta que los cambios dispuestos por el Ejecutivo obedecen a una evaluación a nivel nacional, realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC, del Ministerio de Salud, que recomendó, a su vez, continuar con la cuarentena focalizada en las regiones del sur, como Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; en la provincia de Abancay del departamento de Apurímac, en las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas del departamento de Ayacucho; y la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios.
Con la nueva disposición, tanto en Camaná como en Castilla, Caylloma e Islay regirán los cambios señalados por el Ejecutivo. El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, el 16 de septiembre, que las actividades económicas estarán permitidas a partir de este domingo en las regiones y ciudades que no acatan una cuarentena focalizada, por lo que las personas podrán salir a establecimientos cercanos a realizar sus compras.
Asimismo, el horario del toque de queda diario, que inicia a las 22:00 horas (en ciudades que no presentan cuarentena focalizada), a partir del lunes 21 de septiembre, será desde las 23.00 horas.