Cargando...
Sociedad

Cusco: Fuego afectó 55 hectáreas de Santuario de Machupicchu

Incendio. Luego de 72 horas brigadistas lograron sofocar el siniestro que estuvo a un kilómetro de la ciudadela inca.

1. trabajo. Focos de calor se detectaron en zonas de difícil acceso, ello retraso el trabajo.
1. trabajo. Focos de calor se detectaron en zonas de difícil acceso, ello retraso el trabajo.

El último incendio ocurrido en el Santuario Histórico de Machupicchu, arrasó con 55 hectáreas de vegetación. El siniestro ocurrió a solo un kilómetro de la ciudadela inca.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el fuego inicio al promediar las 10.45 horas del último viernes, en el sector del cerro Calvario. Los fuertes vientos y la presencia de plantas secas ayudaron a que el fuego se expanda rápidamente hacia los sectores de Aobamba e Intihuatana, a solo un kilómetro de la ciudadela inca.

Brigadas de la Dirección de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Municipalidad se dirigieron hacia el lugar del siniestro. Allí detectaron que varios focos de calor se concentraban en zonas inaccesibles que impidieron las labores de mitigación. Finalmente al promediar el mediodía de ayer, el fuego fue sofocado.

El alcalde de la Municipalidad de Machupicchu, Darwin Baca León, informó que el siniestro no afectó restos arqueológicos. Sin embargo, las pérdidas de flora y fauna son incalculables. “En lo que del año, cinco incendios han afectado aproximadamente 100 hectáreas del Santuario. El último suceso estuvo más cerca de la ciudadela inca”.

En las próximas horas brigadas de Defensa Civil acudirán a la zona para realizar trabajos de evaluación y el registro de daños. La información será alcanzada mediante las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La causa del incendio está en investigación, sin embargo, existe la hipótesis que se haya originado por el desprendimiento de un cable de alta tensión o un fenómeno natural.

De acuerdo al Sernanp, en los últimos 30 años los incendios forestales afectaron más de 10 mil hectáreas del Santuario Histórico de Machupicchu.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?