Cargando...
Sociedad

Ayacucho: maestros cereros requieren con urgencia balón de oxígeno para seguir dando su arte por el Perú

Una vela que no se puede extinguir. Dos años después de ser nombrado ‘Maestro Amauta de la Artesanía Peruana’ por el Mincetur y Congreso, don Víctor Hurtado y su esposa recurren a la sociedad civil y los creyentes de la Virgen Dolorosa por la falta de recursos para enfrentar a la COVID-19.

larepublica.pe
ayacucho semana santa

Por: Esteban Salazar y Xavier Alvarado

Una triste noticia para Ayacucho. El maestro cerero Víctor Hurtado Castro (76) y su esposa, Marina Rivera (76), necesitan con urgencia un balón de oxígeno. Ambos contrajeron el nuevo coronavirus (COVID-19) y, hasta la fecha, no han recibido atención alguna por parte del Estado.

Víctor Hurtado Castro es un artesano dedicado a la fabricación de velas, cirios y ornamentos de cera que en el 2016 fue condecorado con la medalla Joaquín López Antay del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, organizado por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur). Para el 2018, recibió similar reconocimiento por parte del Congreso de la República. Sin embargo, estos no les sirven de mucho hoy.

victor hurtado ayacucho artesano cera velas

De acuerdo a información brindada por sus hijos a La República, el talentoso artesano dio positivo a la enfermedad el lunes 31 de agosto y su pareja lo hizo cuatro días después, el pasado viernes 4 de septiembre, en su hogar del distrito de San Juan Bautista.

La situación se agravó porque ambos son pacientes diabéticos. Además, una placa costeada por propia su familia ante la falta de pruebas moleculares en la región demostró que los pulmones de doña Marina Rivera están comprometidos al 40% por la enfermedad.

victor hurtado ayacucho artesano cera velas

Anita Hurtado Rivera, una de las hijas del matrimonio, expresó su profundo malestar debido a que, pese a estar inscritos en en el Servicio de Atención Domiciliaria (Padomi), sus padres no han recibido atención alguna por parte de EsSalud.

“En Padomi lo único que han hecho es darnos un número y pedir que llamemos al área de ‘respuesta rápida’. Ese número está apagado, nunca nos han contestado”, denunció.

ayacucho semana santa Foto: Promperú

Además, en el caserón donde actualmente viven junto a sus hijos, hay más de un integrante infectado con el nuevo coronavirus, por lo que no descartan que la falta de recursos y medicamentos mine el corazón de la familia.

“Estamos en una situación muy angustiante. Mi papá no tiene trabajo desde marzo, porque nosotros siempre hemos vivido de la artesanía. Él iba a reparar el anda de la Resurrección, pero quince días antes de la Semana Santa de Ayacucho se da la pandemia. Todo nuestro material se está malogrando”, precisó.

victor hurtado ayacucho artesano cera velas

Hoy más que nunca, esta pareja de maestros de la cerería necesita la ayuda de la sociedad civil y de quienes alguna vez alzaron las andas del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa para conseguir un balón de oxígeno, medicinas y, de ser posible, víveres para sobrellevar el desempleo y la falta de médicos. Ayacucho y el Perú merecen seguir disfrutando del arte que irradian sus manos.

Para cualquier ayuda, usted puede comunicarse a los números 993839242 y 966168501. Del mismo modo, puede enviar cualquier donativo económico al número de cuenta Interbank 4403019111906, a nombre de Víctor Alejandro Hurtado Rivera. Código de cuenta interbancaria 003-440-013019111906-59.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.