Cargando...
Sociedad

Urge promover estándares de protección para las mujeres indígenas

Valeria Urbina Cordano, quien forma parte del Programa Amazonía, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) destaca el importante papel de las mujeres indígenas en el país, pero también pone los puntos sobre las íes en lo que se debe hacer para mejorar su situación.

mujeres indígenas
mujeres indígenas

Maxwell MPA Composit Headshots 2017

Las mujeres indígenas desde siempre han asumido un rol fundamental como cuidadoras de los recursos naturales, defensoras del territorio y lideresas de la soberanía alimentaria en sus comunidades. Son ellas quienes custodian la biodiversidad de nuestros ecosistemas y quienes transmiten, a través de la producción de alimentos e iniciativas económicas, los conocimientos ancestrales y la cosmovisión indígena de generación en generación.

Ello es debido a la intersección de múltiples factores de discriminación basados, entre otros, en su identidad cultural, su género, y su condición socioeconómica. Por ello las mujeres indígenas se han encontrado, históricamente, en una situación de particular vulnerabilidad y desventaja frente a otros grupos. Un informe de Defensoría del Pueblo (2019) resalta que las brechas de desigualdad relativas a la mujer indígena son extremadamente altas en Perú.

Esta situación de discriminación y vulnerabilidad, definitivamente, se ha visto exacerbada en la actual emergencia sanitaria por la Covid-19. A los graves problemas ya reiterados por medios y organizaciones tales como la falta de centros de salud, medicamentos, oxígeno y una atención culturalmente pertinente en los Andes y Amazonía, se suma un problema crucial: el impacto en las economías locales y, particularmente, en la indígena.

Las mujeres indígenas organizadas han señalado que las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno vienen afectando sus economías tradicionales y sus emprendimientos económicos, vinculados a actividades productivas, artesanía y turismo. La incapacidad de trabajar sus tierras y comercializar sus productos por la Covid-19; así como la falta de acceso a agua limpia y recursos alimenticios por escenarios de contaminación ambiental, está impactando seriamente en su autonomía económica y la seguridad alimentaria de sus familias.

En el marco del Día de la Mujer Indígena y en medio de la emergencia sanitaria, hacemos un llamado al el Gobierno para que promueva estándares de protección para ellas, que son las defensoras y las gestoras de sus territorios. Asimismo, que implemente con celeridad y en coordinación con ellas, medidas que fortalezcan sus economías desde las perspectivas de género e interculturalidad.

El Estado no debe olvidar que en plena pandemia, urge un trabajo articulado con ellas porque puede ser un eslabón clave para la preservación de la vida, la salud y el bienestar de la población y de las futuras generaciones.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional