Cargando...
Sociedad

Arequipa: Corte atendió más de 10.000 denuncias por violencia familiar durante emergencia

Resultados del primer semestre del año. Casos se incrementaron en mayo tras endurecimiento de medidas por confinamiento.

larepublica.pe
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA , PODER JUDICIAL

Las denuncias por violencia familiar se incrementaron en Arequipa durante la emergencia sanitaria decretada a raíz de la expansión de la pandemia. Madres, padres e hijos se mantuvieron en sus viviendas para evitar un posible contagio por coronavirus, donde en una gran cantidad de casos se han producido escenas de violencia.

De acuerdo al Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia en Arequipa, en seis meses se recibió 10.777 denuncias por este delito. De esta cifra, el 70% es decir en 8.621 casos, los agresores habían consumido bebidas alcohólicas en exceso.

Además, la mayoría de casos por violencia familiar se registró en reuniones sociales y familiares, pese a las restricciones del Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.

De acuerdo al reporte de la sede judicial, de enero a marzo ya se tenía 6.000 denuncias por violencia familiar. Sin embargo, en abril la cifra se redujo, con 397 casos para luego, en mayo, volver a incrementarse.

Los integrantes de las familias que infringen en este delito señalan que las agresiones se inician por discusiones por el ingreso familiar y la falta de empleo. Así también, las restricciones de inmovilización social decretadas por el Gobierno durante la pandemia o la permanencia constante de sus menores hijos en las viviendas. En menor grado, se registraron también agresiones también contra hombres, quienes explican que no les permiten ver a sus hijos por temor a un contagio por coronavirus.

Su usted atraviesa o conoce sobre un caso por violencia familiar y desea denunciarlo puede hacerlo a través de la Linea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Así también a través del correo electrónico violenciafamiliararequipa@gmail.com con contacto directo a los módulos de violencia familiar en Arequipa.