Perú participará en la fase III del ensayo clínico de la posible vacuna, de la empresa Sinopharm, contra la COVID-19. En ese sentido, el embajador de China en nuestro país, Liang Yu, señaló que este proceso podría demorar alrededor de 16 meses.
No obstante, el funcionario aclaró que la fórmula podría estar lista en menos tiempo. En ese sentido, estimó que la posible vacuna podría estar lista para fines de este o inicios del próximo año.
“No hace falta esperar los 16 meses de estudio. Científicamente, para tener el resultado final son 16 meses, pero la aplicación se daría a fines de este año o principios del 2021”, explicó en diálogo con Canal N.
Agregó que el costo de la vacuna sería asequible para los Gobiernos interesados, a fin de inmunizar a la mayor parte de la población.
“No tengo la cifra exacta, pero el costo de la vacuna va a ser accesible y asequible. Es una política de China. Yo creo que si sale positivo el resultado del ensayo, el Gobierno chino va a ayudar a todos los países a tener la vacuna y así lograr la victoria todos”, declaró.
En cuanto al ensayo clínico que se realizará en nuestro país indicó que, la primera dosis se aplicará el 8 de septiembre, mientras que la segunda se colocará 28 días después. Durante todo este tiempo existirá vigilancia permanente al grupo de voluntarios.
“Se van a quedar como tres meses, pero el ensayo en total va a durar como 16 meses. Después de dos dosis a los voluntarios, hay una serie de registros, observaciones sucesivas, pero se estima que a finales de este año o principios del próximo, la vacuna esté preparada y aplicada generalmente”, agregó Liang Yu.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.