Cargando...
Sociedad

Fiscalía inicia investigación a Gerardo Calderón, profesor denunciado por acoso sexual

Ministerio Público investigará casos tras difusión de audios en los que Gerardo Calderón Icochea, de 60 años, narra a su amigo Adolfo Palao cómo habría acosado sexualmente a estudiantes de institutos Toulouse-Lautrec y Sencico.

larepublica.pe
Gerardo Calderón habría acosado a estudiantes de institutos Toulouse Lautrec y Sencico. Foto: Captura Cuarto Poder

El Ministerio Público inició una investigación a Gerardo Calderón Icochea, luego de que se publicaran unos audios donde este sujeto, quien también es profesor de arquitectura, le cuenta a su amigo Adolfo Palao cómo habría acosado a sus alumnas. El denunciado habría cometido los delitos de acoso sexual y la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

A través de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima – Segundo Despacho también se iniciarán investigaciones contra Adolfo Hernando Palao Mariaca, a quien le habría compartido videos y fotografías de connotación sexual.

La fiscal provincial, Luz Peña Saquicuray está a cargo del caso y sostuvo que este se derivó al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Surco PNP, que recabará las declaraciones, videos, audios y otros elementos de convicción, según anunció la institución este 3 de septiembre.

Los hechos sucedieron a fines del 2019 y el caso fue difundido el pasado domingo en el programa Cuarto Poder, donde se señaló que el docente habría acosado sexualmente a varias estudiantes a cambio de favores académicos.

Tras el escándalo, el Instituto Toulouse Lautrec informó que se puso en contacto con alumnas víctimas y expresó su solidaridad con ellas. Asimismo, ratificaron la separación de su plana docente a Gerardo Calderón.

Pedido de la Fiscalía

El Ministerio Público pide que las personas que hayan sido víctimas de acoso sexual por parte de los investigados se acerquen a la Depincri Surco, ubicado en la avenida Manuel Olguín 690.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo hizo también una invocación a las víctimas a no mantenerse en silencio.

“Vamos a ser vigilantes con el proceso a nivel penal por los delitos contra la libertad sexual, por hechos presuntos de acoso sexual para estas víctimas”, refirió la abogada Yuri Marcelo.