Varios pacientes contagiados con COVID-19 en Juliaca padecieron por la falta de una planta de oxígeno. Ante ello, la Municipalidad de San Román inició coordinaciones con el Gobierno Central para dicha adquisición y traslado. Una de las asignadas para esta labor fue la regidora Pierina Andrade. Sin embargo, la funcionaria informó que lamentablemente se contagió de coronavirus durante su permanencia en Lima.
Andrade, a través de su cuenta de Facebook, confirmó que dio positivo a la enfermedad y que deberá permanecer en cuarentena. “Sabía que era un riesgo estar tantos días en Lima, más aún con el trabajo que se me encomendó, yendo y viniendo para gestionar la planta. Me apena demasiado tener que guardar cuarentena en una ciudad distinta a la mía, lejos de mi familia”, señaló a través de las redes sociales.
La regidora agregó que aunque se siente apenada por haber contraído la enfermedad, la conforta el hecho de que Juliaca ya esté cerca de contar con una planta de oxígeno. “El pueblo nos eligió para trabajar y servir. Ahora más que nunca no se podía bajar la guardia, se tenía que luchar con voluntad y optimismo”, refirió.
La funcionaria compartió en su publicación varias fotografías de la planta de oxígeno lista para su traslado a Juliaca, en Puno. Este equipo cubrirá las necesidades de los pacientes con coronavirus que están internados en hospitales de la provincia de San Román. Esta ciudad concentra 7.064 casos de COVID-19.
Como se recuerda, el último 15 de agosto el alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su visita a la región altiplánica, ayuda para trasladar dicha planta. Este equipo fue adquirido por la comuna juliaqueña con presupuesto de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).