El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) denunciará de oficio a Gerardo Calderón Icochea, profesor que fue separado del Instituto Toulouse Lautrec por acoso sexual, luego de la difusión de un reportaje en Cuarto Poder.
La especialista del Programa Aurora, Elizabeth Vásquez, sostuvo que están indignados por las afirmaciones del arquitecto e invocó a las víctimas afectadas por Calderón Icochea a denunciarlo a través de los equipos de emergencia.
PUEDES VER Frank Pérez-Garland admite denuncias de acoso sexual contra alumnas y excompañeras de trabajo
“Hacemos un llamado a que las personas que se hayan sentido afectadas y acosadas por el señor Calderón, pues llamen a la Línea 100 y puedan ser atendidas por nuestros equipos itinerantes”, indicó la representante de la institución a América TV.
También anunció la denuncia de oficio en contra del docente, así como un citatorio. “Vamos a interponer una denuncia de oficio. Vamos a solicitar que este señor se acerque a declarar, entre otras diligencias”, dijo.
Por su parte la Defensoría del Pueblo hizo también una invocación a las víctimas a no mantenerse en silencio.
“Vamos a ser vigilantes con el proceso a nivel penal por los delitos contra la libertad sexual, por hechos presuntos de acoso sexual para estas víctimas”, refirió Yuri Marcelo.
En tanto, el Instituto Toulouse Lautrec informó que ya se puso en contacto con las víctimas de este caso y expresó su solidaridad con ellas. Asimismo ratificaron la separación en su plana docente de Gerardo Calderón.
Cabe mencionar que en los audios difundidos por el programa Cuarto Poder, se escucha como narra la forma en que intentaba abordar sexualmente a una de sus estudiantes.
Recuerda, si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).