Liz Ferrer Rivera
La Contraloría descubrió el pago de la bonificación extraordinaria por la emergencia sanitaria a cinco de 14 trabajadores que estaban de licencia o desempeñan cargos de confianza.
Los detalles de la investigación de la Contraloría figuran en el informe Nº6906 publicado en su portal web. En el documento se explica que se solicitó a la Red de Salud los detalles del primer pago de la bonificación correspondiente a abril. La Red es la unidad ejecutora encargada de los 71 establecimientos del Ministerio de Salud.
Al verificar los documentos, se detectó que cinco trabajadores de salud (dos médicos, dos técnicos y una enfermera) con licencia con goce de haber, recibieron bonos que van desde S/115 hasta S/374. También cinco profesionales que ocupan cargos de jefes o gerentes de centros de salud, tuvieron bonos de S/201 hasta S/720.
Todas las bonificaciones dan un total de S/6 399. La Contraloría recomendó el retorno de ese monto y el mejoramientos de los filtros de la Red para la distribución de los bonos. Se enfatiza que de acuerdo al decreto supremo que autorizó el bono, este corresponde a personal que labora en hospitalización y con pacientes COVID-19.