Ante el incremento de los infectados por coronavirus en la región de Tacna, la Dirección Regional de Salud implementó dos Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) para la atención de casos leves de la COVID-19.
Estos recintos se instalaron según la Resolución Ministerial 314-2020-MINSA y el Decreto Supremo Nº 102-MINSA/2020/DGIESP, teniendo como finalidad que los pacientes cumplan con un buen aislamiento, evitando así mayores contagios en las familias.
Los CATS en conjunto cuentan con capacidad para 150 personas, teniendo actualmente 26 pacientes aislados. Ellos deben permanecer entre siete y 14 días en estos centros, según indicación médica.
En un comunicado oficial, el director ejecutivo de Salud de las Personas, Cesar Bravo, indicó que los CATS iniciaron sus operaciones en Tacna desde el 22 de julio con la llegada de connacionales que se encontraban en Chile durante el inicio de la pandemia del COVID-19.
El funcionario informó que los CATS están en dos establecimientos hoteleros de la ciudad, en los que se implementó una área de evaluación, un tópico para medicamentos y una área para preparación de alimentos.
Asimismo, hay personal médico para realizar la evaluación y seguimiento telefónico al paciente desde su ingreso. Un enfermera revisa diariamente las funciones vitales de los pacientes .