Por: Jesica León.
Los contagios de coronavirus en jóvenes (18 a 29 años) subieron en un 17% entre la primera y segunda semana de agosto, sumando 106.135 casos acumulados.
Ahora este grupo etario lidera el número de nuevos infectados a nivel nacional y en Lima Metropolitana, señala el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Así, en la primera semana de agosto se reportaron 8.853 nuevos casos positivos en jóvenes y en la segunda semana aumentó a 10.327, lo que representa un aumentó del 17%.
Desde mediados de julio ya se reportaba una crecida de contagios de 12%, 19%, 24% cada semana, según el Mapa del Calor de EsSalud (ver infografía).
Hay que mencionar que los contagios en jóvenes superaron incluso a los niños, siendo estos del 13% en la segunda semana de agosto. Mientras que en el caso de los adolescentes, el aumento fue de 12%; adultos, 16%; adultos mayores, 13%; también en la segunda semana de agosto.
PUEDES VER Santa Anita: más de 30 personas son detenidas en vivienda que funcionaba como discoteca [VIDEO]
Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del EsSalud, señala que este aumento de contagios en jóvenes se debe al incumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno, como la prohibición de reuniones con amigos, aglomeraciones y fiestas.
“En términos absolutos, a la fecha se registran más de 16 mil niños infectados, 13 mil adolescentes, 106 mil jóvenes, 343 mil adultos y 105 mil adultos mayores”, explica Cersso.
También señaló que 40 distritos de Lima registran aumentos de coronavirus. Las zonas con la mayor variación porcentual de casos nuevos semanales son: Miraflores (78%, con 267 casos nuevos), Mi Perú (71%, 58 casos nuevos), Barranco (46%, 89 casos nuevos) y Callao (38%, 853 casos nuevos).
San Juan de Lurigancho presentó la mayor cantidad de casos semanales, con 1.875. EsSalud invocó a la población a no bajar la guardia.
infografía casos confirmados de Covid-19 en jóvenes
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.