Cargando...
Sociedad

Amazonas: repoblarán bosques de Luya y Chachapoyas con 10.000 plantones de quina

Actividad estará a cargo de Agro Rural y permitirá reforestar nueve hectáreas de terreno definitivo.

Repoblarán con árbol de la quina Amazonas
Repoblarán con árbol de la quina Amazonas

Como parte del plan de acción para su repoblamiento, Agro Rural Amazonas producirá 10.000 plantones de quina para su instalación en nueve hectáreas en un terreno definitivo en las provincias de Luya y Chachapoyas. Así lo informó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de dicha institución.

Representantes de la Dirección Zonal Amazonas de Agro Rural, aseguraron que esta actividad se efectúa en alianza con las Áreas de Conservación Privada de Huiquilla y Los Chilchos, Comunidad Campesina de Conila-Coechan, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el Gobierno Regional de Amazonas.

“En esta primera fase estamos viendo la producción de aproximadamente 10.000 plantones que serán instalados en nueve hectáreas de terreno definitivo en las zonas de amortiguamiento y en los ámbitos de la comunidad de Conila-Coechan. Este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de esta especie”, aseguró Tangherlini Casal.

En este sentido, agregó que serán cerca de 2.000 familias de ambas provincias, quienes serán favorecidas con esta actividad. “A fines del 2021 debemos cumplir la meta de esta primera fase, además dentro de las competencias los beneficiarios también recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos establecidos”, agregó

Primera fase

Cabe destacar, que la recolección de semillas y producción de los mismos de la especie Cinchona Sp, en los viveros institucionales y de las instituciones aliadas, se realiza previo tratamiento germinativo, acción que se lleva a cabo en conjunto con los productores de las localidades a intervenir.

De este modo, Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri, inició la primera fase de este plan en la región Amazonas. “Nuestras direcciones zonales son las encargadas de gestionar estas actividades en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como entidades de investigación y demás instituciones afines”, culminó Tangherlini.

El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 9 departamentos del país: Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Cusco. Para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 al 2022.

Lo más visto

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Parque de diversiones con ingreso gratis en la Costa Verde: estará abierto por tiempo limitado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones tras los resultados de la segunda etapa

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY, con Hernán Barcos, por la Liga 1 2026?

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"