Piura. En lo que va del año, un total de 213 casos de enfermedades metaxénicas (dengue, zika y chikungunya) fueron registrados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
De este total, 171 casos son de dengue, siendo el distrito de Chulucanas, el que ocupa el primer lugar con 33 casos; Sullana, con 26; Castilla con 21; Salitral con 19; Tambogrande con 11 y 61 casos en otros distritos.
En este grupo, 156 pacientes no presentaron signos de alarma, sin embargo, 13 sufrieron signos de alarma, 2 con sintomatología grave y un fallecido por la enfermedad.
Con respecto a los casos de chikungunya, se presentaron 33 casos, siendo nuevamente el distrito de Chulucanas el que registra 12 casos, le sigue Tambogrande con 5 pacientes, Sullana con 3 y otros 13 casos en diferentes distritos.
Al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara, precisó que se está realizando la inspección y control vectorial para poder fumigar y desinfectar las zonas afectadas, pues se acerca la época de verano, donde se incrementa el número de casos.
Como se recuerda, por la emergencia sanitaria por la COVID-19, se priorizó la atención de los pacientes afectados por el virus, sin embargo, se ha retomado la atención de esta enfermedad en los centros de salud de primer y segundo nivel.
La sala situacional del Minsa registra un aumento en más del 50% de los casos de dengue a comparación del año 2019, donde se registraron 70 pacientes en todo el año.