Cargando...
Sociedad

Samichay, una película filmada íntegramente en quechua [VIDEO]

El largometraje, rodado en las alturas de Cusco, es finalista del Festival de Cine de Lima y será estrenado este 21 de agosto vía internet.

Rodando a más 5 000 m.s.n.m., Palquella, provincia de Quispicanchi. Junto al gran equipo técnico y Amiel Cayo (Celestino) Foto: Producción Samichay
Rodando a más 5 000 m.s.n.m., Palquella, provincia de Quispicanchi. Junto al gran equipo técnico y Amiel Cayo (Celestino) Foto: Producción Samichay

La ópera prima del director nacional Mauricio Franco Tosso, realizada a más de 5.000 metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, cuenta la historia de Celestino, un campesino ermitaño que vive en las alturas del Cusco con su vaca criolla de nombre Samichay. Juntos emprenden un largo viaje que evidencia el choque entre el mundo rural y el urbano.

Samichay es una película que transita entre la ficción y el documental y ahonda “en la brusca irrupción de la vida urbana consumista vs la vida agrícola y en comunidad”, detallan sus creadores.

La cinta, que muestra espectaculares paisajes del Perú profundo, contó con la participación de los pobladores de la comunidad campesina de Minaspata, mientras que el papel principal es interpretado por el actor puneño Amiel Cayo, quien tuvo una destacada participación en la multipremiada ‘Retablo’.

Samichay, una película producida por el cusqueño Ray Carmona Quillahuaman, forma parte de la competencia oficial de la 24 edición del Festival de Cine de Lima PUCP, que se realizará, de manera virtual, del 21 al 30 de agosto.

Dentro de los criterios de calificación se considera la votación del público, por lo que es importante que se promueva la compra de boletos vía remota. “Necesitamos el apoyo de los amantes del cine peruano, ya que comprando su entrada online podrán votar por la película. Así que invocamos a la gente que nos apoye con su votación en nuestra participación en el festival”, comentó el director Mauricio Franco Tosso.

El público puede adquirir sus boletos online para disfrutar de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ en el siguiente enlace https://bit.ly/33Lsje1. El costo es de 12 soles y los interesados podrán visualizar la película durante el festival, es decir del 21 al 30 de agosto. El stock de entradas es limitado.⁣

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028