Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó este jueves que se elevó a 1.645 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19), en la región Lambayeque.
Se trata de 23 nuevos decesos frente a los 1.622 del miércoles. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 20.433, tras detectarse 183 nuevos casos positivos de la COVID-19.
Sin embargo, en el mismo informe de la oficina de Epidemología se señala que las muertes sospechosas de COVID-19 son 430, llegando a un total de 2.075, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
En entrevista con La República, la jefa de la oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, indicó que se ha incluido la información del Sinadef, con datos de los certificados de defunción llenados vía electrónica por los médicos que constatan el fallecimiento de los pacientes.
La funcionaria indicó que el criterio para que un caso sea considerado sospechosos de COVID-19 y sea incluido en el reporte, es que el paciente haya tenido síntomas compatibles con el virus, pese a que no se le haya tomado la prueba.
Otro criterio es si el paciente ha fallecido dentro de casa y tiene el antecedente de algún familiar con prueba positiva para coronavirus.
El primer fallecido por coronavirus en Lambayeque fue reportado el pasado 28 de marzo. Se trató de un adulto de sexo masculino sin factores de riesgos preexistentes que reside en el distrito de Ferreñafe y sin antecedentes de viaje al extranjero.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.