Cargando...
Sociedad

En Cajamarca solo el 30% de 6.000 aulas están en buenas condiciones

Gobernador regional Mesías Guevara espera contrarrestarlo con instalación de aulas ecológicas de madera.

Ministro y gobernador en taller de madera
Ministro y gobernador en taller de madera

“Solo el 30% (1.800) de 6.000 aulas están en buenas condiciones, por lo que se necesita una gran cantidad de nueva infraestructura educativa, por lo cual impulsaremos la industria de la madera, aprovechando el gran potencial que tiene Cajamarca”, reveló el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuen.

Agregó que su gestión priorizará el proyecto de aulas ecológicas de madera en todo el ámbito regional, con la finalidad de impulsar la industria de este producto, que tiene gran potencialidad en la región y un bajo costo, además que son sismoresistentes y termoreguladas.

Guevara, con el ministro de la Producción, José Salardi, y el congresista Hans Troyes, visitó el pasado martes 18 de agosto el taller donde se fabrica y construye con madera y ya se elaboran las dos primeras aulas ecológicas.

La autoridad regional resaltó la visita a Cajamarca del ministro de la Producción, José Salardi, con quien coordinan todo el apoyo para el proyecto del CITE Madera que se instalará en Namora.

Escuelas ecológicas

“Visitamos y conocimos todo el proceso de la cadena productiva de construcciones de madera que se tiene en Cajamarca, lo que se suma a la experiencia del gobernador Mesías Guevara y la potencialidad en madera que tiene Cajamarca para desarrollar las escuelas ecológicas de madera”, comentó José Salardi.

El empresario e ingeniero forestal Carlos Espino Díaz, quien se dedica en su taller a la fabricación y construcción con madera, precisó que “el costo de un aula ecológica de madera apenas llegaría al 50% de lo que cuesta una infraestructura de material noble. Si se fabrica en serie los costos se reducirán aún más. Otro factor importante es la rapidez con que se puede construir un aula”.

“Aprovecharíamos nuestros bosques de pinos, eucalipto y otras especies, generaríamos un gran movimiento económico al utilizar nuestra madera, que es de primera calidad. Por ejemplo, el eucalipto supera en condiciones físico-mecánicas al tornillo, especie muy utilizada en la construcción, además que su costo es mucho menor”, precisó Espino.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zuliana Lainez: “Quienes mandan matar periodistas saben que no les va a pasar nada”

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Deportes

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémico episodio en conferencia de prensa