Cargando...
Sociedad

En Cajamarca solo el 30% de 6.000 aulas están en buenas condiciones

Gobernador regional Mesías Guevara espera contrarrestarlo con instalación de aulas ecológicas de madera.

Ministro y gobernador en taller de madera
Ministro y gobernador en taller de madera

“Solo el 30% (1.800) de 6.000 aulas están en buenas condiciones, por lo que se necesita una gran cantidad de nueva infraestructura educativa, por lo cual impulsaremos la industria de la madera, aprovechando el gran potencial que tiene Cajamarca”, reveló el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuen.

Agregó que su gestión priorizará el proyecto de aulas ecológicas de madera en todo el ámbito regional, con la finalidad de impulsar la industria de este producto, que tiene gran potencialidad en la región y un bajo costo, además que son sismoresistentes y termoreguladas.

Guevara, con el ministro de la Producción, José Salardi, y el congresista Hans Troyes, visitó el pasado martes 18 de agosto el taller donde se fabrica y construye con madera y ya se elaboran las dos primeras aulas ecológicas.

La autoridad regional resaltó la visita a Cajamarca del ministro de la Producción, José Salardi, con quien coordinan todo el apoyo para el proyecto del CITE Madera que se instalará en Namora.

Escuelas ecológicas

“Visitamos y conocimos todo el proceso de la cadena productiva de construcciones de madera que se tiene en Cajamarca, lo que se suma a la experiencia del gobernador Mesías Guevara y la potencialidad en madera que tiene Cajamarca para desarrollar las escuelas ecológicas de madera”, comentó José Salardi.

El empresario e ingeniero forestal Carlos Espino Díaz, quien se dedica en su taller a la fabricación y construcción con madera, precisó que “el costo de un aula ecológica de madera apenas llegaría al 50% de lo que cuesta una infraestructura de material noble. Si se fabrica en serie los costos se reducirán aún más. Otro factor importante es la rapidez con que se puede construir un aula”.

“Aprovecharíamos nuestros bosques de pinos, eucalipto y otras especies, generaríamos un gran movimiento económico al utilizar nuestra madera, que es de primera calidad. Por ejemplo, el eucalipto supera en condiciones físico-mecánicas al tornillo, especie muy utilizada en la construcción, además que su costo es mucho menor”, precisó Espino.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"