Arequipa. El último 23 de julio se inició la elaboración de ivermectina en el Hospital Honorio Delgado COVID-19. Desde entonces, los profesionales de la salud que laboran en el área de Farmacotecnia lograron producir más de 8.000 frascos de esta medicina.
Hasta el momento, informaron desde el nosocomio, más de 8.000 frascos de preparados oficinales (medicamento elaborado según las normas) de ivermectina fueron distribuidos entre los pacientes hospitalizados.
Según María Medina Garnica, química farmacéutica responsable del Área de Farmacotecnia, desde que comenzaron la elaboración de este preparado, diariamente se producen entre 250 y 500 frascos de ivermectina.
“Actualmente, dos químicos farmacéuticos somos los encargados de elaborar estos preparados oficinales de acuerdo a la demanda del área de hospitalización”, señaló.
Desde el centro de salud, se llegó a conocer que este medicamento es administrado en una sola dosis a pacientes hospitalizados debido a que padecen coronavirus. Al convertirse la ivermectina en una alternativa para evitar que los pacientes COVID-19 lleguen a los hospitales en estado crítico, el hospital Goyeneche de Arequipa también inició la producción a fines de junio pasado.
En un inicio, estos frascos se entregaron con prioridad a los pacientes internados en el Centro de Aislamiento COVID-19 en Cerro Juli y a aquellos que daban positivo, durante la campaña “Barrio libre de coronavirus”.