Cargando...
Sociedad

Prueba molecular hecha en Perú supera con éxito la fase 1 y envían resultados al INS

El científico Edward Málaga también indicó que entrarán a la fase 2 y que por ello someterán a revisión un preprint en una revista internacional indexada.

Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter
Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter

El investigador peruano Edward Málaga anunció el resultado exitoso de la etapa para iniciar la validación analítica de las pruebas moleculares que detectan en corto tiempo el nuevo coronavirus, las cuales fueron elaboradas por un equipo que él lidera.

“Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06″, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, manifestó que toda la información recopilada y los análisis serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean sometidas a una revisión internacional.

“La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió en Twitter.

Cabe resaltar que este proyecto inició el 1 de julio, luego de que el INS enviara un total de 100 muestras de hisopado de pacientes COVID-19, previamente analizadas por ellos usando el método ‘gold standard’ (PCR en tiempo real).

Por otro lado, los expertos esperan que el Ministerio de Salud apoye este gran aporte para que puedan salir al mercado lo más pronto posible, dado que hay un repunte de casos de contagios y se requiere de más pruebas moleculares para validar los descartes con certeza.

En esa línea, Pilar Mazzetti, jefa de la cartera de Salud, señaló que buscarían cambiar de estrategia para detectar la COVID-19 a tiempo. Para esto necesitarían aplicar más pruebas moleculares, ya que son más seguras que las pruebas rápidas.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la titular del Minsa en diálogo con RPP.

Lo más visto

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Entre las peores del mundo: Lima desciende en el ranking global y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días