Cargando...
Sociedad

Prueba molecular hecha en Perú supera con éxito la fase 1 y envían resultados al INS

El científico Edward Málaga también indicó que entrarán a la fase 2 y que por ello someterán a revisión un preprint en una revista internacional indexada.

Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter
Equipo que desarrolla la prueba molecular en el Perú. Foto: Twitter

El investigador peruano Edward Málaga anunció el resultado exitoso de la etapa para iniciar la validación analítica de las pruebas moleculares que detectan en corto tiempo el nuevo coronavirus, las cuales fueron elaboradas por un equipo que él lidera.

“Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06″, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, manifestó que toda la información recopilada y los análisis serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sean sometidas a una revisión internacional.

“La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada”, escribió en Twitter.

Cabe resaltar que este proyecto inició el 1 de julio, luego de que el INS enviara un total de 100 muestras de hisopado de pacientes COVID-19, previamente analizadas por ellos usando el método ‘gold standard’ (PCR en tiempo real).

Por otro lado, los expertos esperan que el Ministerio de Salud apoye este gran aporte para que puedan salir al mercado lo más pronto posible, dado que hay un repunte de casos de contagios y se requiere de más pruebas moleculares para validar los descartes con certeza.

En esa línea, Pilar Mazzetti, jefa de la cartera de Salud, señaló que buscarían cambiar de estrategia para detectar la COVID-19 a tiempo. Para esto necesitarían aplicar más pruebas moleculares, ya que son más seguras que las pruebas rápidas.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la titular del Minsa en diálogo con RPP.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 10 horas para este lunes 24 de agosto: LISTA de distritos afectados

LEER MÁS

Identifican a montañista chileno que falleció tras caer del nevado Huascarán: tenía solo 21 años

LEER MÁS

Calor en pleno invierno: Senamhi advierte temperaturas de hasta 28 °C en Lima hasta el martes 25 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Gana Diario del domingo 23 de agosto: resultados y números ganadores del sorteo

Acumulaban más de 25 denuncias por robo y armas: caen "Los Feroces de Camaná" tras intensa persecución en Arequipa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Nueve ministros del Gabinete deberán responder ante el Congreso en los primeros días del Gobierno de Keiko Fujimori

Rafael López Aliaga: JEE declara improcedente anular su candidatura como teniente alcalde

Carlos Zegarra, diputado de Fuerza Popular, recibió aporte de sentenciado por manejo de dinero ilícito

Deportes

¡Universitario goleó 3-0 a Los Chankas y es líder del Torneo Clausura! Lapadula y Valera anotaron los goles y fueron las figuras del partido

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Perú perdió 3-0 ante Argentina en su segundo partido de la Copa Salta de Vóley 2026