Cargando...
Sociedad

Se detendrá y multará a los que no acaten aislamiento

No solo los domingos. Se acabaron las pichanguitas y las reuniones sociales, señala ministro Montoya. Infracciones deberán ser pagadas en cinco días.

larepublica.pe
En alerta. Miembros de la Policía y las FFAA serán implacables en los operativos de control. Foto: Jorge Cerdán.

Las reuniones sociales están prohibidas todos los días y no solo los domingos de inmovilización social obligatoria, aclaró el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez.

“Quienes incumplan estas normas dispuestas por el Ejecutivo podrán ser detenidos por 48 horas y se les aplicará una multa de S/ 387 que deberán pagar en un plazo no mayor de cinco días. Se acabaron las pichanguitas entre amigos”, precisó.

El titular del Interior recordó que hay un artículo de la Constitución que es la inviolabilidad de domicilio, que ahora está restringido, y que la Policía podrá ingresar a las viviendas en caso se reporten reuniones.

“Si se niegan, se empleará la fuerza para hacer cumplir las medidas y se les llevará detenidos a la comisaría”, sostuvo.

Advirtió que la Policía y las fuerzas armadas actuarán con energía, y que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 “no serán letra muerta”.

Así serán las multas

Ese mismo mensaje dio el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien enfatizó que las fuerzas del orden serán estrictas en hacer cumplir la misión que se les ha encomendado.

Las fuerzas armadas y la Policía, con el apoyo del Serenazgo, ampliarán la presencia en las calles y se encargarán del control interno.

Chávez explicó que a las personas que salgan en su vehículo sin autorización se les impondrá una multa de S/ 6.450 y se les retendrá la licencia de conducir. Mientras que aquellos que circulen por la calle sin autorización recibirán sanciones que van de 86 a 430 soles, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Las infracciones graves de 258 a 344 soles se imponen por circular por la vía pública sin pase personal laboral o sin mascarilla. Las multas por infracciones muy graves son de S/ 387 y se dan por no respetar la inmovilización social los domingos o desarrollar actividades sociales o recreativas.

400 policías han muertos por COVID-19

A la fecha han fallecido 400 policías y 24 mil se han infectado. De ellos, 17 mil se recuperaron y volvieron a sus labores, dijo el ministro Montoya.

También señaló que la PNP está redoblando esfuerzos para intensificar los operativos y garantizar las normas sanitarias, además de combatir el crimen durante la emergencia sanitaria.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.