Cargando...
Sociedad

Minsa: “Un mecanismo de compra de vacuna es por coalición, donde está la OMS y fundación Gates”

El Ministerio de Salud precisó que el Perú solo comprará aquellas vacunas cuya efectividad y seguridad hayan sido comprobadas por estándares científicos internacionales.

vacuna coronavirus peru
Minsa pidió ser cautos con el anuncio de la vacuna rusa, pues no hay ningún estudio de conocimiento público que asegure su efectividad. (Foto: RDIF)

Los países del mundo se preparan para poder ser considerados entre los primeros compradores de las vacunas para proteger a la población ante el contagio del nuevo coronavirus, y el Perú no es la excepción. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que una de las condiciones para adquirir las dosis es que su efectividad y seguridad esté comprobada internacionalmente.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, explicó que para que se permita la aplicación de una vacuna, esta debe haber pasado por una serie de fases de desarrollo y control para asegurar que sí cumplen su función de inmunizar y además, que no causen efectos secundarios.

“El Ministerio de Salud está haciendo las gestiones para adquirir la vacuna a través del COVAX Facility, coalición donde está la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fundación de Bill y Melinda Gates, como uno de los mecanismos de adquisición de la vacuna”, señaló en entrevista con TV Perú.

Además, confirmó lo dicho por Carlos Neuhaus, acerca de que el Perú ya tienen los acuerdos de confidencialidad con cuatro o cinco laboratorios internacionales para la adquisición por compra directa.

Consultado por la vacuna rusa, anunciada a principios de semana por el presidente Vladimir Putin, quien aseguró que la sustancia ha sido registrada como la primera en el mundo en inmunizar contra el SARS-CoV2, Suárez hizo hincapié en que no se ha publicado ningún informe científico sobre los resultados obtenidos en quienes ya fue probada.

“La vacuna rusa no está supervisada por las agencias internacionales de regulación, como la FDA de Estados Unidos o la EPA de la Unión Europea, en este caso se autoregulan por la agencia rusa. Hasta el momento no ha sido publicado ningún reporte científico de cómo ha ido evaluada”, declaró.

Por ello, pidió tanto a la población como a las autoridades mantener la calma y a ser cautos sobre dicho anuncio, pues es imprescindible que la vacuna adquirida por nuestro país cuente con las certificaciones necesarias.

“No se desesperen, que puede ser contraproducente. Para usar una vacuna en el país tiene que estar licenciada y aprobada por las autoridades de salud; de lo contrario, se podría poner en riesgo la población”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League