Cargando...
Sociedad

Recojo de basura y seguridad en riesgo por la crisis de municipios en Arequipa y Cusco

Golpeados. Ciudadanos no pagan impuestos, comunas tienen problemas para cubrir gastos operativos.

limpieza pública.  Es uno de los servicios que municipios tienen dificultades para cumplir.
limpieza pública. Es uno de los servicios que municipios tienen dificultades para cumplir.

Contenedores de basura repletos de desperdicios tirados en la calle son algunas imágenes de la pandemia. Las competencias de limpieza pública y seguridad ciudadana dependen de las municipalidades del país. Varias de estas renunciaron a dichas tareas debido al contagio de su personal o falta de presupuesto.

El premier Walter Martos es consciente de la gravedad de la crisis edil. En su mensaje, Martos planteó el rescate financiero y medidas para contrarrestar la caída de los ingresos ediles.

El alcalde de Arequipa Omar Candia Aguilar, afirma que las municipalidades del país atraviesan una situación crítica. Candia advierte que de persistir ello corre el riesgo paralizar los servicios de limpieza pública-clave en una emergencia sanitaria- y seguridad ciudadana. No hay cómo pagar la planilla. En el caso de Arequipa necesitan cuatro millones de soles mensuales.El alcalde characato sostiene que hizo una reingenería para cubrir de agosto. setiembre será otro dolor de cabeza.

Para atender la emergencia el gobierno transfirió algunas partidas, en el caso de Arequipa S/900 mil y luego 67 mil, cantidades que para Candia, no lo ayudan.

Los soportes económicos de la municipalidad provienen de los ingresos propios (recaudación) y utilidades de la Caja Arequipa donde la comuna es accionista principal. Este año se estimaba un ingreso 60 millones pero la entidad financiera las retendrá para fortalecer su patrimonio.

Rurales en problemas

En Cusco 40 municipalidades distritales y provinciales rurales tienen problemas económicos por la reducción del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El experto del Centro Bartolomé de Las Casas, Pablo Villa Incanttito, sostuvo que la pandemia redujo el Foncomun.

Este fondo promueve la inversión en las municipalidades. Se prioriza a las zonas más alejadas. Se financia con el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) que proviene del Impuesto General a la Ventas (IGV), el 2% de IGV va a ese impuesto edil. Entonces, a menos IGV habrá menos Foncomun.

Esta partida tenía un promedio mensual de S/ 478 000 0000. Con la pandemia cayó en 45%. El efecto es por la desaceleración de la economía. “Esta reducción afecta a las municipalidades provinciales y distritales que no cuentan con transferencias de los recursos de canon y regalías”, precisa el economista.

El Foncomun sirve para financiar gastos corrientes e inversiones.

La mayoría de gobiernos locales en Cusco destina el mayor porcentaje a gastos corrientes, es decir, compra de bienes y servicios, pago del personal y obligaciones sociales, pago del servicio de la deuda, pensiones y otras prestaciones sociales.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"