Coronavirus en Perú. Ante la posible llegada de una nueva ola de contagio, en La Libertad, las autoridades de salud alistan una nueva estrategia con la que se detectará de manera temprana a pacientes que padecen de hipoxemia silenciosa, afección producida por la COVID-19 que pasa desapercibida por muchas personas.
Esta estrategia la dieron a conocer en la reunión que convocó el Gobierno Regional de La Libertad a los alcaldes distritales de la provincia de Trujillo, en donde se anunció que equipos de respuesta rápida saldrán a medir la saturación de oxígeno con pulsioxímetros, a fin de reconocer a personas con hipoxemia silenciosa.
Un caso con hipoxemia silenciosa se da cuando una persona no presenta ningún malestar o síntoma de la COVID-19 y su vida aparentemente es normal, pero su saturación de oxígeno es inferior a 95, lo cual, en corto plazo, puede complicarse al punto de requerir hospitalización por problemas respiratorios.
“De encontrar a personas que tengan menos de 95 de saturación de oxígeno, se los registrará a fin de que pasen luego por tratamiento y terapia de oxigenación. Esta es el nuevo mal que causa este virus, y que si no lo identificamos a tiempo creo que podemos tener una segunda ola de contagios”, dijo Manuel Llempén.