Tras más de un mes del levantamiento de la cuarentena en la mayoría de territorios el país, el número de casos positivos por el coronavirus aún ha mantenido un aumento en las regiones del norte.
En ese sentido, la mayor incidencia de infectados se ha dado en la población adulta y joven; sin embargo, existe un grupo que ha registrado un incremento pronunciado de contagios con el paso de las semanas: los adultos mayores.
La data en esta población, que es una de las más vulnerables frente a la enfermedad, ha reportado 23 608 infectados en esta zona del Perú, donde las regiones de Piura y La Libertad lideran el ranking de casos.
Solo en estos lugares, los contagios en ciudadanos mayores de 60 años con la COVID-19 superan los 13 500 pacientes.
En la región de Piura, 7 068 ancianos han dado positivo al coronavirus, de los cuales 3 875 son hombres y 3 193 son mujeres. Este grupo representa el segundo lugar con más infectados, ya que los contagios en adultos tienen mayor incidencia.
Esta data nota un incremento de 2 142 casos más, debido a que hace un mes - según la Dirección Regional de Salud (Diresa), se reportaron 4 926 pacientes.
Según el último reporte del Gobierno Regional, 6 488 veteranos se han contagiado con la enfermedad, los cuales representan un 20% de los 32 442 ciudadanos que se han infectado. A comparación con la cifra del 13 de julio, se registra un aumento de 2 994 nuevos casos. En ese sentido, la región es el lugar en el que se ha registrado más infectados en dicho periodo de tiempo.
A estos departamentos les sigue Áncash, que posee 4 240 infectados, de los cuales la mayoría de portadores de la enfermedad son hombres.
Mientras que Lambayeque reporta 3 928 adultos mayores con el virus, lo que representa un 20.50% de los 15 129 infectados por el enfermedad. En esta región, también se ubican los contagios en adultos mayores en el segundo lugar en el rango de edades, ya que el el grupo de adultos representan un 58.30%.
En Tumbes, el número de casos en ancianos son 1 249; es decir, 467 nuevos infectados en tan solo un mes. Asimismo, Cajamarca no reporta el número preciso de contagios en esta población vulnerable.
Las Diresa de Piura, Áncash y Tumbes confirmaron que el mayor número de decesos a causa del coronavirus se da en los adultos mayores.
En Áncash, de los 1201 decesos por la pandemia, 879 tenían más de 60 años. Mientras que en Piura 1340 muertes (de 1903), eran ancianos. Asimismo, la región Tumbes posee el 17% de letalidad en este grupo.