La mayoría de las personas que llegan al hospital Honorio Delgado COVID-19 de Arequipa lo hace con la salud quebrantada. Las autoridades del nosocomio advierten que el 99% de los pacientes que pasan por triaje deben ser internados debido a que presentan sintomatología de moderada a grave.
De acuerdo al jefe de Triaje COVID-19, Mijaíl Villar Mercado, la mayoría de los pacientes que llegan al hospital de Arequipa, en principio, son mayores de 50 años. A esto hay que agregar que el 50% tienen alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.
“Si a eso le sumamos su avanzada edad, la salud de estos pacientes es realmente delicada”, señaló Villar Mercado.
Un aspecto positivo, que destacó el médico es que hasta hace unas semanas, por esta área del hospital eran atendidos entre 50 a 60 personas a diario; no obstante, el número disminuyó considerablemente esta última semana y el promedio es de 30 a 40 pacientes con coronavirus.
“Reitero la recomendación de mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos constante, el uso de mascarilla y respetar el distanciamiento social (...). En caso tenga algún síntoma de coronavirus, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y controlar la enfermedad”, enfatizó.
En la actualidad, en el área de Triaje del hospital COVID-19 de Arequipa laboran cerca de 32 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos que día a día exponen su propia salud por salvar a más pacientes.