Cargando...
Sociedad

Las cifras se han duplicado: solo en agosto hay 63.289 casos

Alza. En los primeros 9 días de julio había 31.252 contagios. Ciudadanos jugaron ayer fulbito y estuvieron en la playa sin mascarilla. Viajes interprovinciales podrían restringirse.

cuarentena focalizada peru
El CMP destaca que es importante el cambio de conductas para prevenir los contagios. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Por: Jésica León

Los casos de Covid-19 siguen en ascenso. Solo en los primeros 8 días de agosto se han reportado 63.289 contagios y 1.855 decesos, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Es decir, los contagios se duplicaron con respecto al mismo periodo de julio (31.252). En tanto, hubo casi 200 muertes más.

Muchos de estos casos se vienen generando en las reuniones familiares y de amigos. “¿Qué está pasando con las familias? Todo el mundo sale y mientras más largo sea el desplazamiento y más personas contactemos y más objetos toquemos, el riesgo será mayor”, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Indicó a este diario que antes había 1% de tasa de infección en niños y ahora es el doble. “¿Por qué se infectan? Porque se juntan con otros niños o los llevamos al centro comercial y a lugares que no debemos. Ellos no tienen síntomas, pero multiplican el virus”, señaló.

Debido a ello, dijo que los viajes interprovinciales en bus deberían restringirse, no así los vuelos nacionales. La razón es los tiempos de duración de cada uno en un espacio cerrado.

Sobre la atención en restaurantes, aseveró que su funcionamiento solo debería permitirse en los espacios abiertos.

Hay que precisar que el Minsa ha propuesto acciones de contención en Lima y Callao y eso se verá en el Consejo de Ministros. El premier Walter Martos explicó que es muy difícil aplicar la cuarentena, pues no hay cómo controlar el movimiento de las personas de un distrito a otro. Sin embargo, se está evaluando que en Lima y Callao haya una inamovilidad los domingos y que el toque de queda sea a partir de las 8 p.m.

Sin respeto a las medidas

Pese al estado de emergencia, ayer domingo se vio en varias zonas de Lima y Callao que los ciudadanos jugaron fulbito sin respetar el uso de las mascarillas ni tampoco el distanciamiento social, incluso consumen bebidas alcohólicas. En Agua Dulce, cientos de personas pasaron el día en las playas sin mascarillas.

La exministra de Salud Patricia García afirmó que la única manera de controlar el aumento de contagios y decesos es mediante el cambio de comportamiento de las personas. “El problema es que existe una falsa sensación de seguridad”.

Jaén en problemas

Los contagios van en alza en regiones. La provincia de Jaén registró 7.035, superando incluso a la capital de Cajamarca que tiene 6.738 contagios, según el reporte de la Dirección Regional de Salud. Urgen acciones.

“Hay una falsa sensación de seguridad”

La exministra de Salud Patricia García destacó que la única manera de controlar el aumento de contagios y fallecimientos es mediante el cambio de comportamiento de las personas. “El problema es que existe una falsa sensación de seguridad, y si se suma el relajo de quienes resultaron negativo a la prueba rápida, el incremento de infecciones viene de la mano”. Los centros laborales y los comedores son áreas de contagio, agregó García.

a

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por los cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley: se juega el segundo set

Italia vs Irlanda del Norte: fecha, hora y canal de TV del repechaje europeo al Mundial 2026

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura