Cargando...
Sociedad

Ocho campesinos mueren atrapados en un incendio forestal

Tragedia en el Cusco. Siniestro deja además decenas de heridos y varias personas desaparecidas que intentaron apagar el fuego, señalan bomberos. Entre las víctimas hay cuatro menores.

Por: Óscar Chumpitaz y Luis Álvarez

Ocho campesinos muertos y decenas de afectados por el fuego y el humo es el trágico saldo reportado por las autoridades que combaten un incendio forestal desde la tarde del jueves en el límite de los distritos de Ccatcca y Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. El fuego ha arrasado más de 100 hectáreas de pastos y arbustos.

Según las autoridades, las lenguas de fuego podrían arrasar otras extensiones de pastos naturales, eucaliptos y pinos, y lo consideran como uno de los peores siniestros en el Cusco.

El incendio forestal, de acuerdo con la Policía, comenzó al promediar las 2 de la tarde del jueves en el cerro Hatun Kcasa, en la quebrada Falsayoc Huayco y alcanzó a las comunidades campesinas de Andayaje y Llachi (Ccatcca) y Lagua Lagua (Ocongate).

Buscan a desaparecidos

“Ayer (jueves) soplaba un fuerte viento en la zona, que provocó que las llamas afloraran en la superficie y que, por la proximidad a una zona de vegetación seca, se extendieran con celeridad”, explicó un brigadista.

Los bomberos de la región se mostraron preocupados por la magnitud del incendio ya que “el área es complicada, genera muchas dificultades y las condiciones del tiempo no son favorables”.

Asimismo, el alcalde distrital de Ocongate, Grimaldo Quispe Qquenaya, indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar. “Hay brigadas del Ejército que buscan posibles víctimas. Tenemos un reporte de desaparecidos”, señaló a La República ayer por la mañana.

Los fallecidos identificados hasta el momento son Casiano García Tinco (45), Walter Condori Meza (39), José Condori Huanca (24) y Miguel Ángel Mamani Machacca (38).

También los menores J. R. M. F. (17), F. R. G. Q. (13), E. M. F. (16) y A. M. Q. (14), todos miembros de una misma familia.

El presidente de las rondas campesinas de Ccatcca, Donato Machaca, dijo que algunos pobladores salieron a mitigar las llamas ante la amenaza que se cernía sobre ellos.

Sin embargo, se vieron atrapados y no pudieron encontrar el camino de retorno en medio de la humareda.

Investigación exhaustiva

María Cazorla Palomino, gerenta de recursos naturales de la provincia del Cusco, dijo que el origen del incendio está en investigación, pero no descartó que se haya iniciado producto de un pago a la tierra en la que, según explicó, los campesinos realizan quemas de ofrendas. Otra hipótesis señala que un anciano quemó maleza y el fuego se salió de control.

El comandante Carlos Arroyo Abarca, de la comisaría de Quispicanchi, informó que las investigaciones están a cargo de un grupo especial en coordinación con la fiscal Rosmeri Barrientos Chipana. “Se están recogiendo indicios”, aseguró el oficial a La República.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación