Elmer Mamani
Arequipa
Es una cuarentena focalizada solo en el papel. La normalidad es cada vez más gradual en Arequipa, Cusco y Puno pese a que el gobierno extendió hasta el 31 de agosto la medida.
En Arequipa la disposición rige en todas sus provincias. Sin embargo, varias actividades económicas se reactivaron pese a la prohibición.
Predomina el comercio ambulatorio en el centro. La comuna intenta evitar las aglomeraciones con vallas.
Carlos Mantegazza, prefecto de Arequipa, indicó que el “contagio ya está dado” y solo queda la atención primaria para contener la pandemia. “No se cumple a cabalidad la cuarentena”, dijo.
El alcalde de Arequipa, Omar Candia, opinó en el mismo sentido. Además para imponer restricciones rígidas debe aprobarlo el presidente Martín Vizcarra. Resaltó que desde que se reincorporó a su cargo hizo un pedido al mandatario para la entrega gratuita de un kit medicamentos en centros de salud y postas. La única salida por el momento. “Si aseguramos el acceso a los medicamentos vamos a salvar muchas vidas”, declaró.
Las actividades se desarrollan con normalidad en la Ciudad Imperial. Junto a la provincia de La Convención, debe cumplir cuarentena. Sin embargo, el comercio ambulatorio continúa en calles, así como asistencias masivas a los mercados y espacios comerciales. Al igual que en Arequipa, la labor del Ejército y Policía se redujo. Solo hay control estricto durante el toque de queda (20.00 a 04.00 horas).
El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que hay un proceso paulatino para cumplir las restricciones. Mientras que el Colegio Médico consideró que la cuarentena no funcionará mientras las actividades de la fase 3 de la reactivación económica continúen.
Benavente anunció que fortalecerán controles en límites geográficos en cada provincia y distritos, así como en el aforo de los servicios de transporte, mercados, supermercados, bancos y otros. Por eso plantearon una cuarentena rígida a partir del 10 de agosto. “Hasta el lunes gradualmente entraremos a una cuarentena para que las restricciones sean las mayores”.
Mientras que el jefe de la Quinta Brigada de Montaña, Juan Damián Cevallos De Barrenechea, sostuvo que tienen los efectivos suficientes para cumplir sus funciones. “Tenemos 5 días para abastecernos y no tener la necesidad de salir de nuestras casas”, anotó.
La cuarentena decretada solo para la provincia de Tacna no funciona. Las actividades en la ciudad se desarrollan. ¿Por qué no hay mayores restricciones? La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 lo atribuyó a la apertura de actividades económicas de las fases 1,2 y 3.
En la región altiplánica ocurre lo mismo. Las provincias de Puno y San Román deberían acatar la cuarentena focalizada. Por eso los casos positivos y decesos están en ascenso. El avance del coronavirus es preocupante. En un solo día se registró 278 casos de Covid y 08 muertos.
PUEDES VER: Hormonas femeninas barrera contra la COVID-19
Cuarentena y el riesgo de morir de hambre.
Javier Gutiérrez
Decano del Colegio Médico de Arequipa
A nivel nacional hay una corriente que pide una cuarentena rígida de 15 días. Sin embargo debemos recordar que en Lima no ha salido de su meseta, mientras que nosotros (Arequipa) recién estaríamos entrando a la meseta. Hasta el 20 de agosto deberíamos ver los resultados de todas las estrategias realizadas. Además debido a la informalidad de la economía, es muy difícil imponer una cuarentena total por sus graves efectos. Agravaríamos el riesgo de morir de hambre y la expondríamos a que no se alimente bien y se contagien del coronavirus u otras patologías. El lunes próximo hay que ver si tenemos la sospecha de ingresar a la meseta viendo si sigue un crecimiento exponencial, se mantiene o reduzcan los índices de contagio que sobrepasa los dos mil contagios.