Cargando...
Sociedad

Advierten posible colapso del abastecimiento de oxígeno medicinal en Hospital Regional Lambayeque

La Contraloría detectó deficiencias en el suministro. El nosocomio no cuenta con balones propios, lo que pone en riesgo a los pacientes COVID- 19.

oxígeno
El deficiente suministro de oxígeno medicinal pone en riesgo la atención de pacientes.

Coronavirus en Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) eligió al Hospital Regional Lambayeque (HRL) como centro exclusivo COVID- 19. Empero los problemas para la atención de pacientes afectados por esta enfermedad han sido constantes.

En esta oportunidad, la Contraloría General de la República detectó que el sistema de abastecimiento del oxígeno medicinal puede colapsar a causa de las deficiencias y el incremento del consumo por el número de pacientes.

Con el Informe n°. 6611- 2020, el ente de control sostiene que existen hechos adversos en el aprovisionamiento de este insumo, lo que restringe la implementación de nuevas salidas y tomas de oxígeno medicinal. Se registró 21 puntos de oxígeno inoperativo.

No tiene sistema de contigencia

Cabe indicar que este nosocomio cuenta con un tanque criogénico de 20 toneladas de capacidad y puede almacenar 16000 metros cúbicos de oxígeno medicinal, el que es distribuido a 195 puntos de oxígeno y 25 ventiladores mecánicos. Este nosocomio tiene un contrato con la empresa Praxair Perú SRL para el suministro de este bien.

La Contraloría verificó que el hospital no cuenta con balones de oxígeno propios de 8 y 10 metros cúbicos, pues los que utiliza son de la empresa proveedora; además hay insuficientes mascarillas para entregar a las víctimas del coronavirus y suministrar el oxígeno medicinal.

Y por si fuera poco no cuenta con el sistema de baterías de balones de oxígeno conectados a la red de tuberías, los que son necesarios para la reserva en casos de contingencia. A ello se suma el inadecuado almacenamiento y manejo de balones de oxígeno medicinal.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito