Sinceramiento de costos. Así como pasó en los colegios, las universidades e institutos del sector privado deberán ajustar el monto de sus créditos o pensiones de manera proporcional con la reducción de sus gastos producto de las clases virtuales que vienen brindando por efecto de la pandemia del COVID-19.
Así lo dispone un dictamen que agrupa ocho proyectos de ley y que fue aprobado por la Comisión de Educación del Congreso. Esta propuesta, que debe debatirse en el Pleno, establece medidas para asegurar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas públicas y privadas de las etapas de educación básica y superior en el contexto de la emergencia.
Entre ellas se señala que en ningún caso el cobro del crédito o la pensión puede incrementarse por las clases virtuales.
También se precisa que, una vez aprobado dicho dictamen, las universidades o institutos tienen que enviar un reporte del nuevo valor del crédito o la pensión al Indecopi. Lo deben hacer en un plazo de 20 días.
“Las entidades educativas que omitan lo dispuesto o cuyo reporte sea declarado inválido están obligadas a reducir el valor de cada crédito o de su pensión en un 20 %”, precisa.
El dictamen ordena además que, a pedido de los alumnos, las instituciones están en la obligación de prorratear el pago de aquellas deudas generadas en el primer ciclo del año 2020 en todas las pensiones futuras hasta que culminen sus estudios.
PUEDES VER Martín Benavides bajo la lupa: expertos analizan su permanencia como ministro de Educación
Se debe indicar que este es un tema que ha causado muchos reclamos. Hasta mayo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) había reportado más de 1.000 denuncias de universitarios, sobre todo por no estar de acuerdo con las clases virtuales y las pensiones.
Según el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez, esa iniciativa resultaría innecesaria porque la relación de las instituciones y los alumnos está solucionada con el programa de bienestar social. “Es un tiro de gracia contra las universidades privadas con serias consecuencias en su estabilidad y futuro”.
Importante. La Sunedu redujo el costo de la emisión y expedición del carné universitario de
S/ 16 a S/ 11,50. Además, la constancia de inscripción de grados o títulos que antes costaba S/ 9 ahora se entregará de manera gratuita.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.