Cargando...
Sociedad

Vacuna será prioritaria en vulnerables y profesionales de la primera línea

Decisión. Presidente del Consejo de Ministros anunció plan de salud contra la pandemia. Antes, canciller también comentó tratos con laboratorios que desarrollan el antídoto contra la Covid-19.

Universidad de Oxford señala que la vacuna contra la COVID-19 no estaría lista a finales de año. (Foto: Diego Azubel / EFE)
Universidad de Oxford señala que la vacuna contra la COVID-19 no estaría lista a finales de año. (Foto: Diego Azubel / EFE)

Por: Alexandra Ampuero y Ernesto Carrasco

En los primeros minutos de su discurso ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, explicó el tan importante tema de la lucha contra la pandemia y sobre el cual hay obvia expectativa y la gestión del Ejecutivo por lograr que el Perú esté entre los primeros que reciban la vacuna que cinco laboratorios ya estarían a punto de obtenerla.

“En la distribución de la vacuna se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el Covid-19, luego se continuará con el resto de la población”, puntualizó el premier.

Refiriéndose al mismo tema, en la noche del domingo, en el programa político “Cuarto Poder”, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, comentó que, entre este mes y setiembre, la nación peruana “tendrá noticias alentadoras” sobre la negociación que llevan a cabo representantes de nuestro Gobierno con cinco organizaciones biotecnológicas que, según los reportes internacionales de salud, son seis las que entrarían, en estas semanas, en la fase 3 en su afán por lograr el remedio contra el SARS-CoV-2 que ha desatado la pandemia de la Covid-19 en el mundo. En la fase 3, miles de personas voluntariamente reciben el antídoto experimental y mediante registros bioestadísticos se mide la seguridad y efectos del medicamento.

Además, el canciller dijo que en las negociaciones se ha evaluado la posibilidad de que en nuestro país también se realicen los ensayos clínicos.

El último viernes, Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, informó que “si se va por la ruta bilateral, que es la que se está haciendo, país con país o país con algunas de las empresas, laboratorios o universidades importantes, es probable que en el primer trimestre del próximo año ya debería estarse vacunando” a la población del Perú.

Enfoque

Articulado trabajo para lograr el éxito

Edward Mezones H., epidemiólogo e investigador de USIL

Es positivo que se plantee un trabajo articulado en todo lo referente a la vacuna contra la Covid-19. Los programas de inmunizaciones en el Perú son financiados, en su mayoría, directamente por el MEF; el cronograma y la logística por el Ministerio de Salud; y la distribución por las Fuerzas Armadas. En estas tareas también son vitales la PCM, la Cancillería y la Academia. También es muy importante la posible inserción del Perú a mecanismos multinacionales como GAVI y CEPI para la obtención de la vacuna, pues cuando las compras se hacen por fondo rotatorio, se obtienen mejores precios, además, mediante estos programas internacionales se afinan los estándares de seguridad sanitaria.

Es fundamental el anuncio de las autoridades en cuanto a la vacuna para agosto o setiembre, pues el 31 de julio, el programa GAVI dio a conocer los 91 países que van a participar como elegibles para la ayuda en el acceso a la vacuna, pero el Perú no aparecía. Por lo revelado por las autoridades, es posible que en las próximas semanas se nos diga que vamos a pertenecer al programa Covax Facility (acceso a las vacunas).

monitoreo vacunas

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO