Cargando...
Sociedad

Médicos de Cusco en contra de cuarentena con reactivación económica

PROPUESTAS. Cusco entró a una fase terrible de muertes y contagios. Colegio Médico pide volver a fase 2 de reactivación económica. Ya hay suficiente oxígeno gracias a Cachimayo.

DEsBORDE. Este fin de semana el Hospital Regional registró 150 pacientes con el coronavirus hospitalizados.
DEsBORDE. Este fin de semana el Hospital Regional registró 150 pacientes con el coronavirus hospitalizados.

José Víctor Salcedo

La ola de contagios y muertes por la pandemia no se detiene en Cusco. Los hospitales colapsaron y ya no hay más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos graves y quedan muy pocas para pacientes moderados. Cada hora muere al menos un cusqueño.

El exjefe del Comando COVID, Pablo Grajeda, sostuvo que la tendencia de muertes por en Cusco ya es exponencial. Sugirió hacer una cuarentena estricta. “Sino lo que viene será catastrófico”, advirtió.

Médicos preocupados

Los médicos están preocupados por el súbito incremento de enfermos en los últimos días. Así, el Colegio Médico está en contra de que la cuarentena focalizada no suspenda la fase 3 de la reactivación económica. “Esta cuarentena no tendrá el efecto deseado si se sigue con la idea de reactivar en un escenario tan crítico como el actual. Proponemos retornar a la fase 2 de reactivación económica en las provincias del Cusco y La Convención”, sugirió el gremio de galenos.

Uno de los efectos de la pandemia es el agotamiento del personal que está en la primera línea de la batalla. Por eso, el colegio propone la conformación de una “segunda línea de lucha frente a la COVID”.

Esta deberá estar conformada por profesionales de otras especialidades como gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos, traumatólogos, endocrinólogos, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos, entre otros. Ellos atenderán, según la propuesta, la sobredemanda de pacientes con el virus en los tres grandes hospitales de la ciudad y los cinco nosocomios nivel II en Sicuani, Quillabamba, Kimbiri, Santo Tomás y Espinar.

Respuesta inmediata

Los médicos también plantean implementar y reforzar “intervenciones sanitarias focalizadas”. La Dirección Regional de Salud (Diresa) empezó a tomar algunas medidas. Decidió implementar los centros de salud o puntos fijos de atención COVID-19 en los que se realizará diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos de coronavirus.

Inicialmente se eligió a los establecimientos de salud de San Jerónimo, San Sebastián, Santa Rosa, Túpac Amaru, Ttio, Belempampa, Manco Capac y Wanchaq y Urcos. Asimismo, reforzarán las brigadas de respuesta rápida. “Más de 80 profesionales llevarán kits de tratamiento a los pacientes con diagnóstico de coronavirus”.

Los abuelos

La mayoría de los hospitalizados y fallecidos a causa del coronavirus son ancianos.

“Las personas adultas que llegan a los hospitales han tenido como fuente de contagio a sus familiares que salen a las calles muchas veces sin razón alguna”, afirmó Darío Navarro Mendoza, director Regional de Salud (Diresa).

Cachimayo ya abastece con oxígeno hospitales del Cusco

Desde el 21 de julio pasado, Industrias Cachimayo ya entregó un promedio de 4000 metros cúbicos (m3) de oxígeno medicinal a los tres grandes hospitales del Cusco. Es decir, más de 500 galones. El gobernador regional Jean Paul Benavente y el director de Salud, Darío Navarro, visitaron ayer la planta de oxígeno medicinal de Cachimayo. Certificaron que esta podrá para proporcionar entre 120 y 150 balones cada día, suficiente para cubrir la demanda.

Navarro pidió a la población no asistir a la planta de Cachimayo a requerir oxígeno, porque el llenado y distribución del insumo se realiza a través de los hospitales y clínicas. Este 8 y 9 es la campaña “Cusco respira” para comprar 300 balones para el oxígeno.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Miguel Trauco niega denuncia en su contra: "Se ha generado confusión y un daño injusto"

Franco Navarro descarta renuncias de otros jugadores en Alianza Lima tras escándalo de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco