Un total de 62 concentradores de oxígeno serán transportados a la provincia de La Convención, la segunda más afectada por la COVID-19 en la región Cusco. De esta manera buscan asegurar que los pacientes infectados con coronavirus puedan acceder al oxigeno medicinal que podría salvar sus vidas.
Los concentradores de oxígeno permiten que el paciente pueda recibir el aire que lo rodea de manera más pura, dotándolo de hasta 10 litros cúbicos de oxígeno por minuto. Esto puede implicar una gran ayuda en caso el paciente registre dificultad respiratoria.
Tras las gestiones del Ministerio de Salud mediante la Estrategia Sanitaria de Salud Pública y la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, se logró que los 62 concentradores lleguen a la ciudad del Cusco.
Ahora se espera que los equipos sean transportados de inmediato a las Redes de Salud La Convención y Kimbiri Pichari. Estos, a su vez, distribuirán los compresores a la micro red Pichari, el hospital de San Juan de Kimbiri y los centros de salud de Camisea, Kirigueti, María, Nueva Luz, Palma Real y Quellouno.
El director regional de Salud, Darío Navarro Mendoza, expresó que desde el gobierno están reforzando la prevención y equipamiento de los centros de salud para atender a los pueblos originarios que reportan contagios de la COVID-19. “También queremos insistir en el tema del autocuidado que debe tener nuestra población y continuar practicando las medidas de prevención”, agregó.