Wilder Pari
Arequipa
La región Arequipa, entró desde ayer a una nueva extensión de la cuarentena que acata desde el 15 de marzo. Sin embargo, entre autoridades y dirigentes del comercio, hay muy poco convencimiento de que la medida funcionará y los ciudadanos la acaten. Desde junio, el aislamiento obligatorio ya era desobedecido por un buen sector.
Arequipa inició agosto con una alta cifra de contagiados. Ya suman 51656 casos y 963 decesos por coronavirus. En las últimas 24 horas, se reportaron 2134 contagios y 13 decesos.
Ayer hubo un simbólico izamiento de la bandera de la ciudad a media asta, con la participación del alcalde Omar Candia, recién recuperado del coronavirus. El burgomaestre opinó sobre la efectividad de la cuarentena. “Mientras tengas un plato vacío, tendrás un jefe de hogar que saldrá a la calle a cubrir esa necesidad. Los indicadores macroeconómicos son devastadores”, expresó.
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, tampoco mostró mucha fe en la prórroga del confinamiento por la normalización de varias actividades. Considera que solo queda reforzar los protocolos personales de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos.
El Comando Covid todavía no oficializó una estrategia para el cumplimiento de la medida. El viernes se esbozaron algunas ideas, como el apoyo de las municipalidades para el control del comercio. El martes se reunirán con los burgomaestres.
Sin embargo, los municipios tienen personal escaso por contagios o permisos por vulnerabilidad. El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, cuenta con 25 inspectores para fiscalizar el comercio ambulatorio, pero necesitaría unos cien.
El presidente del Comando Covid, Gustavo Rondón, señaló que el déficit de personal está en todos los sectores, empezando por el médico, sugiere una estrategia que permita optimizar el uso de agentes.
Añadió que para disminuir el comercio en las calles, las municipalidades pueden habilitar espacios donde la actividad sea controlada. Al respecto, Cornejo expresó que ya dispusieron cuatro áreas para mercados, y podrían ampliar para otro grupo más.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, también cuestionó la extensión sin una estrategia. “De nada vale poner una restricción si no va a ser acatada. Mejor es dar una autorización con el cumplimiento de protocolos”, expresó.
Rondón pidió comprensión al empresariado. Señaló que si el panorama de contagios reduce, podrían liberarse actividades económicas.
El presidente de la Federación Médica, René Flores, cuestionó el reciente comunicado del Comando Covid, sobre el anuncio de sanciones a galenos con licencia, pero que al mismo tiempo, trabajan en clínicas privadas. Flores señaló que sin un caso identificado, se trata de una grave acusación, que podría generar un clima de desunión.
Flores sostuvo que la federación no tiene conocimiento sobre algún médico que ejerza la actividad privada mientras goza de la licencia. El personal mayor de 60 años, no labora por ser vulnerable en hospitales al coronavirus.
Para el Comando Covid, este personal debe empezar a brindar servicio de telemedicina en otras especialidades.