Cargando...
Sociedad

Hospital referencial para COVID-19 en Trujillo necesita más personal de salud

Director de Hospital Regional indica que urge 230 profesionales de la salud para poder optimizar la lucha contra el coronavirus. También requieren medicamentos utilizados en pacientes UCI.

larepublica.pe
Personal de salud esta en primera línea en su lucha contra la COVID-19

Coronavirus en Perú. Ante la gran demanda de pacientes que llegan al Hospital Regional de Trujillo, que es el referencial para el tratamiento de la COVID-19, hace que se genere una gran necesidad en cuanto al personal de salud, necesitando de urgencia cubrir 230 vacantes.

Solo en la Unidad de Cuidados Intensivos se requiere 11 médicos y 33 enfermeras especialistas, Una de las alternativas que manejan es que se autorice desde el ejecutivo la doble percepción (doble salario del estado), donde médicos de EsSalud puedan atender en las UCI de Minsa.

Esta información fue revelada por el director del Hospital Regional, Augusto Alvade, quien además indicó que urge además medicamentos que se necesitan para pacientes que están en UCI.

“Tenemos una brecha de 230 personas, entre médicos, enfermeras y personal técnico, para poder hacer frente a esta lucha contra el virus. Había una forma de que los médicos de UCI de EsSalud puedan atender también en Minsa, pero la Contraloria, lo prohíbe ya se vio eso en Ayacucho”, expresó Aldave.

Sin medicamentos

El director del nosocomio referencial, también mostró su preocupación por la falta de medicamentos para los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Nosotros hemos mejorado el tema del oxígeno y ventiladores, hasta podemos manejar el tema del recurso humano, pero que hacemos sin medicamentos, estos pacientes requieren estar en sedación contantes, analgésicos y relajantes musculares. Sabemos que hay escases, cada paciente requiere 15 ampollas de un medicamento y 10 de otras. Eso se torna a veces difícil, esperemos se pueda abastecer de estos”, detalló.

Actualmente el nosocomio cuenta con 40 camas de emergencia de las cuales hay 25 desocupadas y en las UCI tienen 25 camas todas ocupadas, pero cuentan con 4 ventiladores sin usar, que puede aliviar alguna emergencia, pero se requiere de personal de salud.