EsSalud envió una tonelada de medicamentos, equipos de protección personal y pruebas rápidas para fortalecer las atenciones que se brindan en el Hospital II Clínica Jaén de EsSalud y el CAP II de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, para proteger al personal médico que trabaja en la primera línea de atención en ambos establecimientos.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollinelli, indicó que las brigadas médicas, que forman parte del Hospital Perú, están presentes en Jaén desde el 8 de julio, con un contingente conformado por 16 médicos y 19 enfermeras, quienes vienen atendiendo a los pacientes asegurados y no asegurados de la zona, haciendo tamizajes de pruebas rápidas y entregando kits de medicinas para el tratamiento oportuno.
Fiorella Molinelli, quien visitó San Ignacio junto al ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se iniciarán las coordinaciones para la implementación de un establecimiento con mayor capacidad que pueda atender las demandas de la población de San Ignacio, que se ha incrementado en los últimos años.
“Ahora que se está hablando de fortalecer el sistema de salud, es el momento de planificar aquí un establecimiento de mayor capacidad resolutiva, la población de San Ignacio ha crecido y se hace necesaria mayor infraestructura, por eso estamos aquí con el Ministro de Defensa, para ver cuáles son las capacidades de la localidad”, precisó.
“Si no hay un establecimiento que pueda satisfacer las necesidades de la población, entonces hay que construir uno nuevo, de modo que se vayan cerrando esas brechas que hoy tiene la población para poder acceder a los servicios de salud”, refirió.
Consultada sobre cómo se puede mejorar la capacidad actual del establecimiento en San Ignacio, la presidenta ejecutiva refirió que es un tema que tiene que trabajar de la mano entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, porque dentro del intercambio prestacional, una de las propuestas es ver cuál de los dos sistemas tiene más capacidad resolutiva y más infraestructura.
“Tenemos que hacer un análisis integral entre todos los sistemas de salud para determinar cómo nos complementamos, y si no hay oferta suficiente, poder ampliar esa oferta de alguna manera, ya sea alquilando otros establecimientos, ampliando los propios o construyendo nuevos”, señaló.
En otro momento de la visita, la titular de la Seguridad Social se dirigió a los pobladores de San Ignacio para resaltarles la importancia de la prevención mediante el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos permanente.