Puno. Una anciana que buscaba atención de salud, perdió la vida a consecuencia de un accidente de tránsito provocado por un policía en actividad. A insistencia de la familia, el agente responsable ofreció pagar 500 soles como arreglo extrajudicial.
Luisa Ordoño de Sosa (91) murió a las 02: 00 horas de este viernes, en el hospital de Ilave. El diagnóstico de los médicos fue: traumatismo encéfalo craneano en evolución y lesiones internas múltiples.
El grave cuadro de salud de la señora Ordoño fue a consecuencia de haber quedado tendida en el asfalto, luego que el suboficial de tercera Daniel Sergio Yupanqui Salas (25) impactó por alcance con su moto líneal de rodaje 4590-0F contra otra moto en la cual era movilizada la mujer en busca de un centro de salud que la atienda.
Luisa Ordoño había presentado deficiencia respiratoria y por emergencia uno de sus parientes la trasladó en una moto desde el distrito de Plateria hacia Acora. El centro de salud de esta última localidad estaba cerrado y decidieron retornar a su casa. A la altura del kilómetro 1391, la motocicleta donde era traslada la anciana fue impactada por la parte posterior por otra motocicleta conducida por el policía. El accidente de tránsito ocurrió al promediar las 19:00 horas del jueves 30 de abril. Siete horas después la señora Ordoño falleció por lesiones internas graves a consecuencia del impacto que le provocó el caer sobre la pista.
Fue evacuada de emergencia al hospital de Ilave. Los parientes de la occisa le pidieron al policía que por lo menos contribuya con buscar una clínica para que le brinden atención inmediata debido a su delicado estado de salud. No colaboró. Se resistió a asumir cualquier gasto. Alegó que su abogado le indicó que no tenía responsabilidad porque un carro le cegó la vista. Le plantearon además que asuma los exámenes médicos, pero el policía se negó. Sergio Yupanqui Salas, solo ofreció pagar entre 200 y 500 soles como arreglo extrajudicial.
La comisaria de Acora informó que el policía causante del accidente de transitó solo tenía licencia para conducir moto policial. Actualmente, Yupanqui Salas trabaja en el puesto de Palca, en el distrito de Lampa, al norte de la ciudad de Puno.