Ante el aumento desmedido de contagios por COVID-19, diversos investigadores analizan las mejores alternativas para mitigar esta situación. Dos de ellos son nuestros compatriotas Carlos Vivanco Rojas y Paul Manrique Santa María, quienes han encontrado en la luz ultravioleta una solución para desinfectar espacios con alta carga viral en pocos minutos, a través de diferentes equipos que ellos mismos crearon. Su marca, producto de la fusión de sus propios emprendimientos, se llama UVC System Desinfección Inteligente.
LUZ QUE DESINFECTA. La luz ultravioleta (UVC) se utiliza desde hace más de cien años en el mundo. Existen diferentes estudios que prueban que, esta luz -en la distancia, densidad de energía y tiempo de exposición adecuadas- modifica el ADN de las bacterias, gérmenes y virus, inactivándolas. “El trabajo que realizamos tiene base científica. La eficacia de la UVC ante la familia de los Coronavirus SARS-CoV y MERS-CoV está respaldada por la Asociación Internacional de Luz Ultravioleta”, señala Carlos, único peruano que forma parte de esta organización, fundada en los Estados Unidos.
SOLUCIONES PARA TODOS. Buscando que sus productos sean capaces de cumplir con las diferentes necesidades de las personas, Carlos y Paul desarrollaron cuatro soluciones de alta tecnología para la desinfección de objetos y ambientes: una cámara de esterilización en la que se pueden colocar objetos de uso común como celulares, billeteras, llaves, equipos de proyección personal e incluso laptops; una torre móvil capaz de desinfectar a ambientes y superficies a 360º; una lámpara de aluminio reflejante capaz de desinfectar hasta 150m2 en apenas 5 minutos y un completo sistema inteligente de sensores y accesorios para evitar la exposición de las personas a la luz.
Precisamente sobre los riesgos que existen con respecto a la exposición a luz ultravioleta, Paul explica que todos los equipos están diseñados para garantizar la seguridad de los usuarios. “Nuestros productos cuentan con seguridad antiexposición. Tienen control remoto y sensores de movimiento y proximidad que hacen que estos se desactiven cuando una persona está cerca para no afectarla”. A este beneficio, Carlos agrega que el equipamiento, a diferencia de la fumigación, no contamina el medio ambiente.
COMPROMISO SOCIAL. El anhelo de ambos investigadores, que trabajan de manera descentralizada, es que estos equipos sean implementados en lugares que presenten alta carga viral de todo el país: hospitales, centros comerciales, farmacias, bancos, transporte público, supermercados, entre otros, para hacerlos seguros y reducir los contagios. “Esperamos encontrar un punto de equilibrio con respecto al tema económico que nos permita producir más equipos y destinarlos a las zonas vulnerables”, agrega Paul al anunciar que, por cada diez equipos que logren comercializar, donarán uno.
Más información:
· UVC - System Desinfección Inteligente es la única marca que comercializa equipamiento con luz ultravioleta producido en el país. Esta asociación está conformada por las empresas UVC - System y Achky, lideradas por Carlos y Paul, respectivamente.
· Los equipos tienen precios accesibles y cuentan con garantía de un año. Los modelos están disponibles en: www.uvc-system.com.pe
· Los creadores actualmente están trabajando en prototipos con luz ultravioleta, únicos en el Perú. Entre ellos un túnel de desinfección, un sistema de desinfección de aire y un filtro de agua.