Minutos previos a la misa y tedeum por Fiestas Patrias, un grupo de trabajadoras de limpieza de la Municipalidad de Lima avanzaban en una protesta hacia el Palacio de Gobierno; sin embargo, la Policía Nacional del Perú las reprimió con sus escudos y una tanqueta de agua.
La concentración de las trabajadoras se dio en la avenida Tacna, donde iniciaron su recorrido hasta cuatro cuadras antes de llegar a Plaza de Armas. La Policía tuvo que reprimirlas para evitar disturbios en el último mensaje de la nación del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Una de las trabajadoras mencionó que esta represión casi la hace caer a un buzón sin tapa en la avenida Tacna. Esto último recuerda al caso del menor de dos años que cayó en un pozo en el Cercado de Lima. En imágenes, propaladas por ATV, se observa que esta tapa podría ser un peligro patente para todos los ciudadanos que caminen por estas avenidas.
Las trabajadoras municipales no lograron llegar a los exteriores; sin embargo, ellas reclamaron por el arrojo del agua y la agresión realizada por los efectivos policiales.
Mientras tanto, el mandatario se encuentra en la tradicional misa y tedeum por los 199 años de Independencia. Entre las últimas palabras del Monseñor manifestó que en estos meses de pandemia hubo varios mártires de la Patria como “Mario Romero, ‘el ángel del oxígeno’, Santiago Manuín, líder histórico Awuajún, y muchísimos otros y otras”.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.