Arequipa. El mandato de prisión preventiva para 6 implicados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, fue ampliado por 2 meses por disposición del juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Caravelí, Jorge Sandoval Arenas. En el caso están involucrados dos efectivos de la Policía Nacional, quienes fueron detenidos en un operativo en octubre del año pasado.
El magistrado Sandoval aceptó el pedido del Ministerio Público contra Clinton Chávez Ligas y Wiber Ccanto Ayuque (policías); además de Vladimir Ayuque Laurente y Cristian César Ayuque Rojas, Luz Angela Morán Pineda y Bella Paredes Torres.
PUEDES VER: Hackean por segunda vez la página web del municipio de Arequipa y envían mensaje a Vizcarra
Hay que precisar que durante la audiencia, se presentaron –inicialmente- inconvenientes por deficiencias en la conexión de internet que finalmente lograron superarse. Los problemas técnicos -de acuerdo a información de la Corte de Justicia de Arequipa- se justifican debido a que el juez Jorge Sandoval, realizó la audiencia desde el Módulo de Justicia de Camaná.
Los detenidos fueron enlazados mediante videollamada desde el penal de Pucchún a excepción del policía, Wiber Ccanto Ayuque, quien se encuentra en el penal de Huancayo por haber participado de un motín recientemente.
El Ministerio Público, en este caso, apunta a establecer las responsabilidades sobre la posesión de 35 paquetes de alcaloide de cocaína, droga de alta pureza incautada en una intervención policial realizada el 28 de octubre del año pasado a dos unidades vehiculares que circulaban por el kilómetro 711 de la Panamericana Sur.
Durante la audiencia, desarrollada el jueves 23 de julio, el juez Sandoval multó con 2 Unidades de Referencia Procesal (860 soles) al abogado Luis Enrique Gutiérrez Oliva, defensa del policía Wiber Ccanto; debido a que sin autorización previa, transmitió en vivo la audiencia de prolongación de prisión preventiva a través de redes sociales. Con esta acción habría vulnerado el principio de independencia judicial al sostener que el juez estaba cometiendo el delito de prevaricato al adelantar opinión cuando todavía no había emitido su decisión.
Se conoció que abogado Gutiérrez Oliva ha presentando apelaciones contra las decisiones del magistrado, las cuales fueron desestimadas por instancias superiores. Incluso ha interpuesto habeas corpus contra el juez Jorge Sandoval, pero fueron declaradas infundadas en todas las instancias.