Cargando...
Sociedad

Lambayeque: entierran en playa de Mórrope a ballena jorobada encontraba muerta

Los restos del cetáceo encontrados por pescadores fueron enterrados para prevenir un foco de contaminación.

po
po

La Municipalidad Provincial de Lambayeque y la Capitanía de Puerto de Pimentel procedieron a enterrar a una ballena jorobada que varó en la playa de la zona conocida como El Cura, ubicada en el distrito de Mórrope.

“Comprometidos con la protección y cuidado del medio ambiente, nos hemos constituido hasta este lugar frente a las playas de Mórrope con el cargador frontal para proceder a enterrar esta ballena que mide 13 metros de longitud y 11 toneladas de peso”, resaltó el gerente general de la comuna de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera.

Para el entierro de cetáceo se utilizó una máquina que excavó a una profundidad de 4 metros y 15 metros de ancho y se le dio un tratamiento previo al cuerpo de la ballena para evitar que continuara siendo foco de contaminación y causante de posibles enfermedades a los comunitarios.

El funcionario municipal precisó que la acción se ejecutó por disposición del alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez, tras la solicitud de apoyo de parte de la Capitanía de Puerto de Pimentel.

“El avanzado estado de descomposición de este cetáceo a orillas de playa estaba generando la contaminación del medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de las personas que frecuentan esta zona, inclusive de las aves marinas que la habitan”, indicó.

Cabe precisar, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) registró este año el segundo varamiento de ballena jorobada.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Empresario cae a río cuando viajaba a Huánuco para celebrar el Día de la Madre junto a su esposa y progenitora

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aprobado por el Gobierno | Docentes tendrán cinco años para acreditar maestría tras nombramiento extraordinario

¿Tienes más de dos mascotas? Esta ciudad del Perú aplicará multas de hasta S/1.100 por incumplir nueva norma

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

1725 gobernadores y alcaldes se elegirán el próximo 4 de octubre

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el primer tiempo

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"